En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza la participación de las mujeres en la economía y las brechas de género que existen en el mercado laboral, así como el destino de recursos por parte del Gobierno para una igualdad de género.

Esto con el objetivo de tener una reflexión informada y acciones con base en evidencia para mejorar la calidad del empleo de las mujeres desde el sector público, sector privado, academia y sociedad civil.

Aunado a ello, IMCO comparte datos acerca de cuántos recursos públicos destina el gobierno para avanzar hacia la igualdad de género.

En 2012 el presupuesto del Anexo 13 era menor a 50 mil mdp. Dentro de él hay diversas erogaciones que están enfocadas directamente a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, cuyos programas reciben un total de $7 mil 018 mdp

Para 2023, mencionan, el “Anexo 13” tendrá el mayor presupuesto en los últimos 12 años, el equivalente a la mitad de lo que recibe Petróleos Mexicanos.

“En 2023 los recursos par la igualdad entre hombres y mujeres sumaron en total $348, 362, 409, 335, equivalente a la mitad del presupuesto de PEMEX”

Presupuesto para la igualdad de género

Así mismo, en 2012 el presupuesto del “Anexo 13″era menor a 50 mil mdp. Dentro de él hay diversas erogaciones que están enfocadas directamente a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, cuyos programas reciben un total de $7 mil 018 mdp

Presupuesto para la igualdad de género

De igual forma, seis programas concentran 77% de los recursos, y no tienen una relación directa con el objetivo de acelerar la igualdad.

Programas que concentran más recursos

1. Pension para el bienestra de las personas adultas mayores
2. Becas de educación Básica para el Bienestar Benito Juarez
3. Becas Universal para estudiantes de Educación Media Superior
4. Sembrando Vida
5. Jóvenes construyendo el futuro
6. Jóvenes escribiendo el Futuro

De estos seis programas, solo Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta con un indicador para medir su impacto sobre la igualdad

Contar con un presupuesto específico para lograr la igualdad entre hombres y mujeres es una excelente noticia, pero es necesario contar con evaluaciones de impacto que verifiquen si está teniendo el efecto esperado.

Es así que, para garantizar presupuestos públicos con perspectiva de género se requiere incluir a las mujeres en los procesos de política pública y que sus demandas y necesidades sean escuchadas para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Viaja a Puebla