El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha perdido su registro en el Estado de México y Coahuila, dos entidades donde se llevaron a cabo elecciones este pasado domingo.
Los resultados obtenidos por el PRD en ambas entidades no alcanzaron el mínimo requerido del tres por ciento de la votación total, según lo establecido por la Ley General de Partidos Políticos.
PRD tuvo 2.9% de votación en el EDOMEX
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el Estado de México, con el 99.95 por ciento de las actas capturadas, el PRD obtuvo un 2.9 por ciento de la votación, lo que se traduce en 183,079 votos.
PRD tuvo 2.7% de votación en Coahuila
Por su parte, en Coahuila, con el 100 por ciento de las actas capturadas, el PRD logró un 2.7 por ciento, equivalente a 35,792 votos.
Estos resultados confirman que el PRD no cumplió con el requisito mínimo para mantener el registro como partido político en ambas entidades, lo que representa un duro golpe para esta organización.
Cabe destacar que desde el año 2021 hasta la fecha, el PRD ha perdido su registro en un total de 17 estados de la República.
Con esta nueva pérdida, el Sol Azteca ya supera el 50 por ciento del territorio nacional donde ha dejado de tener presencia política.
Muchos se han sumado a las filas de morena
Actualmente, el último reducto del otrora partido de izquierda se encuentra en Michoacán, donde aún mantiene cierta relevancia política, aunque muchos de sus miembros se han sumado a las filas de Morena, partido que ha ganado terreno y canibalizado al PRD en los últimos años.
El PRD enfrenta ahora el desafío de replantearse su estrategia y recuperar el apoyo de los ciudadanos en aquellos estados donde ha perdido su registro.
Esta nueva derrota electoral plantea interrogantes sobre el futuro y la relevancia del partido en el panorama político nacional, mientras que otros partidos como Morena continúan fortaleciendo su posición.