El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el reciente portazo a Palacio Nacional como un “vulgar acto de provocación” perpetrado por la oposición. Este suceso ocurrió durante las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, mientras el mandatario se encontraba dentro del recinto.
“Al difundir tanto un hecho de esa naturaleza nos ayuda a que la gente, que ya tiene mucha consciencia, advierta de que en estas acciones hay mano negra, que son actos de provocación, que eso fue lo de ayer, un vulgar acto de provocación”, expresó López Obrador durante su conferencia matutina en Tamaulipas.
Deberías leer: Normalistas de Ayotzinapa derribaron la puerta de Palacio Nacional.
🔴 Fue "un vulgar acto de provocación" que manifestantes de #Ayotzinapa derribaran una puerta de Palacio Nacional, dice AMLO.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) March 7, 2024
Acusa @lopezobrador_ que sus opositores recurren "a la guerra sucia y a actos como los de ayer" porque están "desesperados". pic.twitter.com/b8MVX5YoK8
El presidente indicó que sus adversarios políticos están desesperados y recurren a la guerra sucia y a este tipo de actos, especialmente en medio de las campañas para las elecciones presidenciales del 2 de junio.
Aunque reconoció la justicia en la demanda de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, López Obrador denunció que grupos de derecha, conservadores e incluso partidos políticos contrarios a la transformación del país se han sumado al movimiento.
Los manifestantes, acusando al presidente de no resolver el caso para proteger a militares involucrados, utilizaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad para dar un portazo en Palacio Nacional, derribando la Puerta Mariana, mientras López Obrador realizaba su conferencia matutina.
Habrá diálogo con las familias
López Obrador prometió que habrá diálogo con las familias de los desaparecidos, pero expresó desconfianza hacia los intermediarios. Asimismo, sugirió que detrás de las protestas podrían estar “mercenarios” o “porros” reclutados por opositores.
El presidente resaltó la llegada reciente de los manifestantes a la Ciudad de México y su participación en actos de provocación en distintas instituciones gubernamentales. En este sentido, señaló que dichos eventos buscan dar nota a los medios que, según él, están al servicio del conservadurismo y de la mafia del poder económico y político.
Por su parte, el abogado de las familias de los 43 jóvenes desaparecidos advirtió al presidente que habrá un “escalamiento” en los próximos meses mientras transcurran las campañas.