El Gobierno de la Ciudad de México celebró con entusiasmo la derogación del delito de peligro de contagio, previamente establecido en el artículo 159 del Código Penal.
La medida fue destacada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, durante una conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Batres enfatizó que la derogación de este delito representa un cambio significativo en la perspectiva legal de la ciudad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Fuera la criminalización en el Código Penal
Señaló que la criminalización de las personas con enfermedades de transmisión sexual no solo resultaba ineficaz para frenar la propagación de enfermedades, sino que también generaba una injusta persecución contra quienes padecen estas condiciones.
“Este es un caso ejemplar de la vana pretensión de castigar por parte de una sociedad autoritaria. No se detenía la enfermedad, pero sí se castigaba al enfermo. En este nuevo siglo, hemos repetido el principio de que la norma penal debe ser siempre la última opción del Estado, y que en un código penal solo deben estar las conductas criminales”, expresó el Jefe de Gobierno.
El diputado local por Morena, Temístocles Villanueva, también se pronunció sobre la reforma aprobada recientemente en el Congreso de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Destacó que esta medida representa un paso firme contra la criminalización de personas con enfermedades de transmisión sexual.
“Hemos dado un paso firme para poner fin a esta criminalización y transitar de la fallida perspectiva punista a la única perspectiva concebible en una ciudad como la nuestra, la garantista de derechos. Nos colocamos además a la vanguardia regional en la materia y nos alineamos con los más altos estándares internacionales fijados por la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, afirmó Villanueva.
Con esta derogación, la Ciudad de México busca posicionarse como un referente en el respeto a los derechos humanos y en la adopción de medidas más efectivas y justas para abordar las enfermedades de transmisión sexual.