Comisarios de 43 comunidades de la sierra, pertenecientes a los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, devolvieron despensas, medicamentos y paquetes de semillas enviados por el gobierno de Evelyn Salgado.

Los líderes comunitarios calificaron estos apoyos como una “mofa” frente a las graves problemáticas que enfrentan, criticando al gobierno de Evelyn Salgado por su respuesta insuficiente.

En una acción simbólica, los comisarios se trasladaron a una bodega en Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, donde entregaron los paquetes al considerar que no resuelven las necesidades urgentes de la región.

“Los problemas que enfrenta la sierra no se limitan a unas cuantas despensas o medicamentos”, expresaron en un comunicado difundido en redes sociales.

La inconformidad de los pobladores no es nueva. En septiembre de 2023, durante una visita de la gobernadora Evelyn Salgado a Puerto del Gallo, se comprometió a atender las demandas de los habitantes, que incluyen la construcción de una carretera, la apertura de centros de salud bien equipados y el fortalecimiento de la seguridad en la zona, la cual ha sido azotada por la violencia debido a la pugna entre grupos criminales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Sin embargo, los comisarios señalaron que estos compromisos no se han cumplido, a pesar de múltiples reuniones con funcionarios estatales como Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Asuntos Sociales y Políticos.

Acordaron con él el rastrillado de la carretera Puerto del Gallo-Filo de Caballos y la construcción de un puente en la comunidad de Campo Morado, pero sus expectativas se desvanecieron cuando el subsecretario canceló de último momento una visita programada para el 9 de agosto.

El descontento en la región es palpable. Un excomisario de Linda Vista, San Miguel Totolapan, señaló en entrevista que la clínica de salud de su comunidad está abandonada, a pesar de las denuncias constantes de los habitantes.

“Este gobierno y los otros que han pasado nunca cumplen lo que prometen”, afirmó, refiriéndose también a la falta de acceso a los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con las intensas lluvias recientes, las comunidades de la sierra han quedado incomunicadas debido al mal estado de los caminos, lo que agrava la situación.

“Con una carretera bien pavimentada no tendríamos estos problemas, pero el gobierno nunca la va a construir”, lamentó el excomisario.

La creciente frustración entre los habitantes ha generado un clima de tensión, y muchos consideran que la única forma de ser escuchados por las autoridades es a través de protestas y acciones directas.

“La gente de la sierra reclama soluciones, y la única manera de conseguir que las autoridades las resuelvan será protestando”, advirtieron en su comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja