Ícono del sitio Apartado MEX

Personal de Migración dejó a migrantes encerrados: Video

Aunque el incendio ya había inciado, empleados del INM dejaron a migrantes en las áreas de seguridad

Aunque el incendio ya había inciado, empleados del INM dejaron a migrantes en las áreas de seguridad

Las cámaras de seguridad de las oficinas del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua, muestran cómo dos empleados caminan cerca de las celdas dónde encontraban los migrantes que fallecieron este lunes por la noche debido a un incendio.

La incertidumbre por las causantes comenzó a disiparse horas después. Esto, cuando medios con presencia en el estado adelantaron que el siniestro fue un hecho provocado

Esto se afirmó con base en informes anónimos de autoridades y testimonios de sobrevivientes.

Fue con esa línea que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó lo inicialmente insinuado por portales informativos. Detalló que aquel “hecho provocado” se trató de una protesta por parte de los migrantes centroamericanos, y la cual se habría salido de control.

No obstante, ni el Jefe del Ejecutivo o alguna otra autoridad del estado han abundado en la supuesta negligencia por parte del personal migratorio.  Así lo dieron a conocer medios, tales como El Diario El Sol de Parral. Posterioremente se pudo confirmar gracias a los videos del área de seguridad de las instilaciones del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con lo confirmado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los migrantes se encontraban en dicha estación migratoria.

Se atrincheraron y prendieron fuego a algunas colchonetas. Esto provocó un intenso incendio que tras la emisión de humo y quemaduras provocó la muerte de 39 personas de origen extranjero.

Familiares y testigos del siniestro denunciaron negligencia por parte de las autoridades migratorias al evitar la salida de las y los migrantes del inmueble en llamas. El Instituto Nacional de Migración (INM) se limitó a condenar el hecho. Además informaron que las víctimas provenían de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela.

Del mismo modo trascendió que otras 29 personas de origen extranjero, cuyas nacionalidades no han sido especificadas, fueron trasladados a distintos hospitales para su pronta atención médica. Estos se sumaron al indignante episodio para los migrantes que diariamente transitan por México.

Salir de la versión móvil