Con la clausura simbólica de la oficina de representación gubernamental del estado de Guerrero en la Ciudad de México, periodistas, familiares y organizaciones civiles se manifestaron en una emotiva protesta exigiendo justicia por el asesinato del reconocido comunicador y director del portal “Lo Real”, Nelson Matus Peña.

La indignación se desató debido al reciente y trágico fallecimiento del reportero de nota roja el pasado sábado 15 de julio, el segundo ocurrido en 2023 en el estado de Guerrero y el quinto en el país por razones relacionadas con su labor periodística.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“AMLO alto al fuego”

Medios de comunicación locales e internacionales se congregaron frente al edificio ubicado en la calle Arquímedes 147, en la alcaldía Miguel Hidalgo

Donde tapizaron la entrada con retratos de Nelson Matus en señal de protesta.

Un llamativo cartel con la consigna “AMLO alto al fuego” fue colocado para instar al gobierno federal a tomar medidas enérgicas contra la violencia dirigida a los comunicadores en México.

Aunque se informó que el personal directivo del edificio estaba de vacaciones, representantes del colectivo Fotoreporteros Mx entregaron un oficio a los encargados

Exhortando así al gobierno de Guerrero a esclarecer el homicidio y llevar a los culpables ante la justicia.

La comunidad periodística aprovechó la ocasión para leer un pliego de exigencias y realizar un pase de lista en memoria de todos los periodistas asesinados en el país durante este sexenio.

Amigos y compañeros de trabajo de Nelson Matus expresaron su frustración, revelando que, pese a mantener conversaciones con Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, los asesinatos de los dos periodistas continúan impunes.

Otros periodistas han recibido amenazas

Julio César Zubillaga Ríos, director de “El Diario de la Tarde” de Iguala, quien actualmente se encuentra desplazado debido a amenazas de muerte, declaró que aunque al principio hubo mesas de diálogo con el gobierno, no se ha avanzado en la investigación de los crímenes y la violencia persiste.

La comunidad periodística en México, sumida en la consternación y el dolor, continúa demandando acciones concretas para proteger su labor y poner fin a la impunidad que rodea estos ataques contra la libertad de prensa.

La memoria de Nelson Matus Peña y de otros colegas fallecidos se ha convertido en un símbolo de la lucha por la seguridad y la justicia en el ejercicio del periodismo en el país.

Viaja a Puebla