Un comunicado de Pemex informó que derivado de la denuncia pública presentada en el programa “En punto” con Enrique Acevedo del día 11 de abril de 2023 comunican qué

“Soto la Marina en el Estado de Tamaulipas un pozo de Petróleos Mexicanos no fue bien sellado con cemento hace dos años, esto luego que se detectara una fuga de gas natural, ha provocado un desastre en la flora, fauna locales y cuerpos de agua que desembocan en el golfo de México…que es una zona muerta, una zona con caos y destrucción”

PEMEX informa que

Las imágenes presentadas en el noticiario no corresponden a la realidad, se anexa video.

El pozo Pionero no es operado por PEMEX, este fue entregado a la empresa Pantera como resultado de la Reforma Energética.

Además, intentó revisar físicamente el área donde se encuentra el pozo sin éxito, debido a que personas del lugar negaron el acceso.

Sin embargo, personal de PEMEX realizó un sobrevuelo del área con un dron verificando que el pozo no se encuentra descontrolado.

“PEMEX refrenda su compromiso con la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores; de sus instalaciones, de la comunidad y del medio ambiente. Se solicita que Televisa realice la aclaración en el mismo espacio que presentó esta situación”

Ante esto, trabajadores se pronunciaron al respecto diciendo que ellos sí llegaron e incluso tienen evidencia.

“La fuga de gas surgió el 14 de abril de 2021, ¡hace dos años! ¿Usted soportaría una fuga de gas dos años en su casa? Dicen los de Pemex que no hay problema, que no se encuentra descontrolado”.

Los habitantes en la región le llaman el Pequeño Chernóbil Tamaulipeco ya que el líquido y lodo que expulsa la fuga de gas está matando todo lo que toca. La naturaleza muerta provocada por la fuga de gas ya supera las 5 hectáreas

“Los de Petroleos mexicanos dicen que personas no les permitieron llegar a la fuga para constatar los daños, ¿qué personas?, Terrible que Pemex no pueda llegar a sus pozos, los desnuda completitos. Nosotros sí llegamos y corrimos los riesgos que ellos no enfrentaron”.

Tras todo esto, trabajadores comentan indignados que Pemex es una vergüenza nacional. “¿Dónde está la transformación?“. Petróleos Mexicanos minimizar tragedias que a la larga puede ser contraproducente contra los pobladores de la zona y su salud

Viaja a Puebla