A partir del próximo miércoles, todos los jueces y magistrados del país tendrán un paro de labores de manera indefinida.

La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció que, a partir del primer minuto del miércoles 21 de agosto, comenzará un paro indefinido de actividades en todos los juzgados y tribunales federales del país.

Esta decisión se tomó tras una votación interna donde mil 202 jueces y magistrados se pronunciaron a favor de la suspensión, mientras que solo 201 se opusieron.

Esta medida es parte de una protesta en contra de la reforma judicial que se discute en el Congreso, la cual busca cambiar el sistema de elección de jueces y poner fin a la carrera judicial tal como se conoce.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La JUFED ha señalado que esta decisión es crucial para proteger la autonomía del Poder Judicial y la división de poderes en México.

Durante el paro, solo se atenderán casos urgentes, como aquellos relacionados con tortura, malos tratos, y detenciones ilegales.

El paro ya se ha extendido a 28 estados, y se espera que más entidades se sumen en las próximas horas.

Entérate también de: ¡Reforma al Poder Judicial va!: 89% mexicanos a favor

El Consejo General de la Abogacía Mexicana ha expresado su respaldo a los trabajadores del Poder Judicial, subrayando la importancia de defender sus derechos laborales frente a la reforma propuesta.

La postura de Andrés Manuel López Obrador

El presidente López Obrador comentó:

“En lo que a nosotros corresponde, respeto absoluto a su huelga, libertad. Establece la ley, ellos lo saben, que es ilegal lo que están haciendo, o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar”.

“Yo les diría, con toda franqueza y respeto: hasta nos va a ayudar a que si no están los jueces, magistrados, ministros, en activo, tenemos, cuando menos, la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado.”

Además, AMLO añadió:

“La única cosa que me preocupa es que tienen un expediente guardado de 25 mil millones de pesos, ése sí quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás, no va a suceder nada, no va a pasar nada.

“Como no van a estar trabajando los juzgados, tampoco habrá libertad para delincuentes del cuello blanco.”

El mandatario también negó que su gobierno tenga intenciones de controlar a los jueces, enfatizando que esa tarea debería recaer en el pueblo.

“Lo que no quieren es dejar de tener la influencia que ahora ejercen. Yo ya no voy a estar, yo no los voy a nombrar, porque la elección va a ser el año próximo y los va a elegir el pueblo.”

López Obrador finalizó afirmando que la reforma al Poder Judicial es necesaria para que se imparta justicia para todos los mexicanos, que no haya ningún órgano de gobierno faccioso, es decir, solo para un grupo, sino que el gobierno represente a todos.

Te invitamos a saber más:

Viaja a Puebla