En los últimos días, la presencia y amenazas directas del crimen organizado han convertido a esta ciudad geográficamente enmarcada por la belleza de las montañas de Guerrero en una ciudad fantasma.

Las imágenes de las calles vacías en esta ciudad turística se han mezclado en las redes sociales con videos de los grupos de la delincuencia organizada paseándose por ellas con armas en las manos.

Taxco, ciudad fantasma

Las clases también fueron se suspendieron.

El transporte público también decidió suspender sus labores luego de que el sábado por la noche asesinaran a un chofer.

El homicidio decantó en una huelga de los trabajadores que decidieron cortar con los servicios a partir del domingo. Acusaban extorsiones y violencia por parte de grupos del crimen organizado.

La Familia Michoacana obliga a los transportistas a que les informen cuando hay operativos militares y policíacos, con el fin de que estén prevenidos.

De igual forma gran parte de los comercios han optado por no abrir sus puertas ante el inminente miedo que desborda en ahora la llamada ciudad fantasma, Taxco.

También la privación de la libertad de dos policías ministeriales sobre la carretera Taxco-Pilcaya, mientras realizaban una investigación y labores de vigilancia en el poblado de El Mogote, terminó en el asesinato de los mismos, en donde poco después fueron hallados muertos.

Las calles que solían recibir a entusiastas de la joyería y visitantes cautivados por su arquitectura virreinal, como la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, yacen ahora silenciosas, evidenciando la atmósfera de temor que se ha extendido.

Taxco grita por ayuda

Ayer por la noche todo el pueblo de Taxco, Guerrero encendió las luces de sus casas durante la noche para exigir paz para el pueblo y gritaron varias veces ¡Viva Taxco!

Sin embargo, la única respuesta que los pobladores han recibido ha sido minimizar el problema.

El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo este lunes 22 que sólo tres escuelas de nivel básico habían cerrado sus aulas.

El alcalde se va a Madrid en plena crisis

El alcalde Mario Figueroa no ha dado la cara, por el contrario, pidió permiso para ausentarse del municipio y del país del lunes 22 al domingo 28 de enero.

El funcionario notificó al Congreso del Estado que estaría ausente de sus funciones durante esta semana para viajar al país europeo y asistir a la feria de turismo de la capital española, a pesar de que una ola de violencia ha azotado al municipio desde el pasado 20 de enero.

Su gobierno emitió un comunicado en el que dice busca el diálogo para restablecer el servicio en las principales rutas de urbanas y taxis de la ciudad, además que la policía preventiva recorre las calles para “garantizar” seguridad a conductores, propietarios y usuarios de transporte.

Viaja a Puebla