La creciente ola de violencia en el estado de Nuevo León gobernado por Samuel García ha llevado a las autoridades de seguridad a tomar medidas urgentes para abordar la crisis.
Homicidios, narcobloqueos, ataques a fuerzas de seguridad y la aparición de cuerpos mutilados en las calles han generado preocupación en la región.
El jueves pasado, los titulares de las secretarías de seguridad de los tres niveles de gobierno se reunieron en una junta de emergencia en las instalaciones del C5 estatal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Nuevo León enfrenta una ola de violencia
En un raro gesto de unidad, las autoridades dejaron de lado las diferencias políticas y se enfocaron en abordar la crisis de seguridad que afecta a Nuevo León.
En la reunión estuvieron presentes funcionarios de varios municipios, incluyendo:
- Monterrey
- Escobedo
- Pesquería
- Guadalupe
- Santa Catarina
- Apodaca
- San Pedro García
- San Nicolás
- Allende
- Santiago
- Montemorelos
- Juárez.
La junta abordó temas como el seguimiento de casos judicializados, intercambio de información de inteligencia y evaluación de los protocolos de acción metropolitana utilizados en la lucha contra el crimen organizado.
Samuel se comprometió a mejorar la seguridad ¿Lo está logrando?
Se acordó que estas reuniones se llevarán a cabo de manera regular para evaluar y fortalecer la cooperación interinstitucional y desarrollar nuevas estrategias en conjunto.
El gobernador Samuel García participó en la reunión de seguridad de la “Mesa para la Constitución de la Paz”, enfatizando su compromiso con la seguridad del estado a través de una serie de publicaciones en redes sociales.
Sin embargo, la crisis de seguridad persiste en Nuevo León.
El martes 26 de septiembre se convirtió en el día más violento de 2023 en la entidad, con al menos 18 personas asesinadas en diferentes municipios de la Zona Metropolitana.
Encontraron cuerpos en Nuevo León
Los cuerpos fueron encontrados en bolsas y hieleras, acompañados de mensajes amenazantes atribuidos al crimen organizado.
Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la difícil situación de violencia en Nuevo León y envió 100 elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a las Fuerzas Especiales, para apoyar en labores de vigilancia y seguridad en la región.
A pesar de los esfuerzos coordinados de las autoridades, la violencia no ha cesado, con reportes de presuntos narcobloqueos y enfrentamientos en la entidad.
La Secretaría de Seguridad del estado informó sobre la detención de presuntos delincuentes y el aseguramiento de armas de fuego de alto calibre en varios municipios.
En medio de la crisis, las autoridades de Nuevo León reiteraron su compromiso de mantener la coordinación y trabajar incansablemente para construir una paz duradera en la región.
La situación en el estado sigue siendo un desafío importante para las autoridades de seguridad y el gobierno estatal.