El territorio mexicano se prepara para enfrentar las inclemencias del clima, ya que se pronostica la llegada de un nuevo frente frío que interactuará con una masa de aire frío, generando condiciones meteorológicas adversas en varias regiones del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que este nuevo sistema provoque temperaturas congelantes, caída de aguanieve, lluvias y evento Norte. La vaguada polar, la línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical contribuirán a la intensificación de estos fenómenos.
Deberías leer: Lluvias heladas en China cubren edificios de hielo
Hoy se registrarán lluvias en el norte del país
Para este lunes, se prevén intervalos de chubascos en Baja California y Sonora, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, debido a la aproximación de una vaguada polar al noroeste del país. Además, se espera un descenso de temperatura y vientos con rachas de 60 a 80 km/h, acompañados de tolvaneras en varias zonas.
Comenzamos la semana informándote en nuestro #VideoPronóstico las condiciones del tiempo que se prevén para este lunes en #México. ¡Que tengan buen día! pic.twitter.com/36AWQY7e6D
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 26, 2024
Nuevo frente frío provocará fuertes rachas de viento
Por otra parte, una línea seca persistirá en el norte y noreste de México, provocando vientos de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se anticipan vientos de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h, disminuyendo a lo largo del día. Además, se espera que el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe genere lluvias aisladas en Quintana Roo.
No te pierdas: Incendio forestal en Ixtacamaxtitlán: autoridades trabajan para controlarlo
Para los días siguientes, se pronostica la intensificación de las condiciones adversas. Se espera la llegada de una vaguada polar sobre el noroeste de México y la aproximación de un nuevo frente frío, lo que ocasionará lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua, así como chubascos en otras regiones del país.
Además, se prevén fuertes rachas de viento en varios estados, con posibles tolvaneras y caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Se recomienda a la población estar atenta a los pronósticos meteorológicos y tomar las precauciones necesarias para protegerse del frío y sus efectos adversos.