El ex suspirante a encabezar los comités de defensa de la 4T Gerardo Fernández Noroña quiere eliminar la actual constitución. Propuso llamar a un nuevo constituyente y construir una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto en caso de que Morena y sus partidos satélites obtengan la mayoría en el Congreso federal en 2024.
Durante su intervención en la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, Fernández Noroña ―diputado por el PT con licencia― propuso llamar a una Asamblea Constituyente. Pretende realizar una profunda reforma a la actual constitución o crear una nueva. Esto, con la mayoría de morena para revertir todas las leyes que nos rigen hasta el momento, las cuales las calificó como neoliberales.
Yo estoy convencido que deberíamos convocar a un poder constituyente, a una asamblea del pueblo donde hagamos una profunda reforma a la Constitución, o una nueva Constitución, y echemos atrás todas las reformas neoliberales. Hagamos otro Poder Judicial, porque ese reducto del conservadurismo podrido tiene que cambiarse y dejemos los pilares de esta sin violencia que es la cuarta transformación”
En este sentido, el mismo Gerardo Fernández Noroña se propuso para liderar el nuevo constituyente, lo cual desató toda clase de burlas y críticas en redes sociales y la conversación pública:
“A mí me preguntan que a dónde voy, si deveras me lo preguntan en serio y si convocan a un poder constituyente, estaría encantado de presidirlo”, finalizó.
¿Quién es Gerardo Fernández Noroña?
“Soy un hombre libre de origen humilde que ama la vida, que da su solidaridad y apoyo a quien lo necesita. Soy un hombre de izquierda, un luchador social, un activista, librero y libérrimo”, se describe en su página de Facebook.
Es diputado federal con licencia del Partido del Trabajo. Nació en el Distrito Federal el 19 de marzo de 1960. Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco (UAM-A). Tiene una amplia trayectoria en el activismo, principalmente acompañando causas de la izquierda. Trabajó en el IMSS entre 1983 y 1990.
En 1988 incursionó en la política mexicana como diputado federal por el Partido Mexicano Socialista y se unió al Frente Democrático Nacional (DFN) , antes de que se convirtiera en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En este partido político fue fundador del movimiento de bases insurgentes (Mobi), secretario de comunicación, difusión y propaganda del Congreso Nacional del Partido (CEN).
Legislador polémico
En 2008 renunció al PRD porque Alejando Encinas no resultó electo como dirigente del partido. Así mostró su inconformidad.
Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa sostuvo varios desencuentros con integrantes del estado Mayor Presidencial por realizar protestas durante actos oficiales, lo que derivó en varias detenciones.
Con información de Realidad7.