Atento, nadie te puede exigir foto de tu boleta electoral

Durante la temporada electoral, se insiste en que “tu voto es libre y secreto”. Por lo tanto, compartir una foto de la boleta electoral, constituye un delito.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha catalogado estas elecciones como las más grandes en la historia de México.

Estamos a pocos días de las elecciones de junio, donde se elegirá al próximo presidente del país, así como a gobernadores, senadores y diputados. 

En este contexto, algunos votantes tienden a tomar fotos de sus boletas electorales para compartir a qué partido político o candidato han votado. Pero, ¿Porqué es ilegal?

¿Qué dice la ley?

La Ley General en Materia de Delitos Electorales, en el artículo 7, fracción VIII, establece que:

 “Se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué pasa si un servidor público me obliga a votar por un candidato?

El artículo 11, fracción I, indica que se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que “coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña”.

Otras acciones consideradas delitos electorales incluyen:

  • Solicitar votos a cambio de dinero, promesas o mediante violencia o amenaza.
  • Votar más de una vez en una misma elección.
  • Obstaculizar el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o las tareas de los funcionarios electorales.
  • Votar o intentar votar con una credencial ajena.

¿Cómo denunciar un delito electoral?

Cualquier delito electoral puede denunciarse ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEPADE) llamando al 800 8 33 72 33.

TE PUEDE INTERESAR:

Hot Sale Estrella Roja
Norma Tepox

Norma Tepox

Norma Tepox, licenciada en Comunicación con una sólida trayectoria de 20 años en medios impresos y digitales. Mi pasión por la comunicación se combina con mi naturaleza creativa y proactiva. Siempre...