Este jueves, el frente frío número 30 mantiene su presencia sobre el norte y noreste de México, generando efectos significativos en forma de lluvias y vientos, así que no guardes la chamarra. La interacción del frente con diversas condiciones atmosféricas contribuirá a la persistencia de estos fenómenos en varias regiones del país.

La combinación del frente frío número 30 y una masa de aire impulsora se extiende sobre el norte y noreste de la República Mexicana. Esto causa vientos y propagación de lluvias en estas áreas.

Te recomendamos: ¡Tremendas nevadas! Chicago e Illinois los más afectados.

La interacción con una vaguada en el Golfo de México, una vaguada polar en el norte y noreste, y la entrada de humedad desde corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará lluvias en el noreste y oriente del país. Además, se pronostican vientos fuertes, con posibles tolvaneras en las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Además, el ingreso de aire marítimo tropical desde el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe provocará lluvias. Esto en el sureste mexicano y la Península de Yucatán. Por otro lado, se espera una baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, occidente, centro y sur del país.

Prepara el paraguas: lloverá en Puebla

En relación con las precipitaciones, se anticipan lluvias fuertes en Chiapas. Lluvias moderadas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. Además habrá lluvias ligeras en Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y Campeche.

No te pierdas: Colonia en Puebla se convirtió en Canadá.

Los efectos del frente frío 30 se traducirán en vientos variables de moderada a fuerte intensidad. Se esperan vientos de 40 a 60 km/h con tolvaneras en varias entidades del país, incluyendo Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco. También en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, así como en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No guardes la chamarra, ¿dónde se congelarán?

En cuanto a las temperaturas, se experimentarán contrastes significativos. El enfriamiento radiativo en zonas altas dará lugar a temperaturas mínimas entre -10 y -5 °C con heladas en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, así como entre -5 y 0 °C con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Zacatecas y Estado de México. Se registrarán temperaturas de 0 a 5 °C en sierras de Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco. También en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán y Guerrero. De 35 a 40 °C en Jalisco (costa), Colima, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 °C en Nayarit, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Tabasco y Quintana Roo.

Ante estos fenómenos meteorológicos, se recomienda a la población estar informada, seguir las indicaciones de las autoridades y tomar precauciones adecuadas, especialmente en áreas propensas a vientos fuertes y lluvias intensas.

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.