Ícono del sitio Apartado MEX

No es la Ley de Herodes, es la nueva Ley de Tlaxcala

No es la Ley de Herodes, es la nueva Ley de Tlaxcala

Liliana Cuellar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala

Tlaxcala modifica su Constitución para designar al ahijado de la Gobernadora como Secretario de Gobierno

El Congreso de Tlaxcala aprobó recientemente una controvertida modificación a la Constitución estatal que ha generado polémica en todo el estado.

La enmienda, que elimina el requisito de ser originario del estado para ocupar el cargo de Secretario de Gobierno, permitió que el ahijado de la gobernadora Lorena Cuéllar, Luis Antonio Ramírez Hernández, nacido en Morelos, asumiera el puesto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Modifican la constitución de Tlaxcala

La gobernadora morenista, Lorena Cuéllar, ha sido acusada de utilizar su influencia para modificar la Constitución y facilitar la designación de su ahijado en un cargo de alto nivel en el gobierno estatal.

Fuentes del gobierno de Tlaxcala confirmaron que la Constitución se modificó por orden de Cuéllar para permitir que Ramírez Hernández ocupara la Secretaría de Gobierno.

Las reformas al Artículo 67 de la Constitución local, aprobadas el pasado 26 de octubre, permiten que cualquier persona, independientemente de su lugar de nacimiento, pueda ser designada para ocupar el cargo de Secretario de Gobierno.

Además, se redujo el requisito de tiempo de residencia en el estado de siete a tres años.

La controversia en torno a estas modificaciones ha generado críticas tanto dentro como fuera del Congreso. Manuel Cambrón Soria, legislador del PRD, argumentó que las enmiendas reflejan una “incapacidad política” y cuestionó la necesidad de abrir el cargo a no residentes de Tlaxcala.

Modificaciones “a modo”

También expresó su preocupación de que estas modificaciones se hicieran “a modo”.

A pesar de las críticas y la controversia, Luis Antonio Ramírez Hernández rindió protesta como titular de la Secretaría de Gobierno.

En su discurso de asunción, Ramírez llamó a la unidad y a la búsqueda de consensos que prioricen el interés del estado por encima de los intereses personales.

Subrayó la importancia de mantener a Tlaxcala como uno de los estados más seguros del país y prometió utilizar los acuerdos previos como herramienta para lograr este objetivo.

Sin embargo, es importante señalar que Ramírez Hernández ha enfrentado acusaciones de deudor alimentario en el pasado, lo que ha llevado a colectivas feministas a colgar su foto en “tendederos de denuncias” como parte de sus demandas de justicia y transparencia.

La controversia en torno a estas reformas constitucionales y la designación del nuevo Secretario de Gobierno continúa siendo un tema de debate en Tlaxcala, y se espera que siga siendo objeto de atención en los próximos meses.

TE PUEDE INTERESAR:

Salir de la versión móvil