Ícono del sitio Apartado MEX

Morena propone prohibir Amparos contra Reformas electorales y judiciales

Morena propone prohibir Amparos contra Reformas electorales y judiciales

Ricardo Monreal.

Morena busca modificar los artículos 105 y 107 de la Constitución para prohibir el uso de amparos contra reformas constitucionales y electorales.

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión ha presentado una ambiciosa iniciativa para modificar los artículos 105 y 107 de la Constitución, la propuesta busca prohibir amparos contra las reformas constitucionales y electorales.

Esta propuesta tienen como objetivo asegurar la continuidad y efectividad de las reformas promovidas por la actual administración.

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que se tramitará esta iniciativa de manera “prioritaria y urgente”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los cambios planteados buscan elevar a rango constitucional la prohibición de amparos establecidos en la Ley de Amparo, específicamente en su artículo 61.

No procederán los juicios de amparo contra las Reformas

Esta modificación implicaría que no procederán los juicios de amparo ni las suspensiones que intenten impugnar reformas a la Constitución, así como acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales relacionadas con estas reformas.

El contexto de esta iniciativa se enmarca en el debate sobre la reforma al Poder Judicial y las recientes decisiones judiciales que, según los legisladores de Morena, han excedido los límites de la ley.

Entérate de más: Dante Delgado padece cáncer de estómago, ya recibe quimioterapias

En particular, mencionaron la suspensión emitida por la jueza Nancy Juárez Salas, que bloqueó la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación.

Además, los legisladores de Morena se han comprometido a realizar asambleas informativas en todo el país para explicar las reformas aprobadas desde septiembre.

Monreal destacó que esta campaña busca socializar los cambios y asegurar el apoyo ciudadano. La propuesta también incluye un plan de credencialización para militantes y simpatizantes, buscando fortalecer la base del partido y su conexión con la población.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil