La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado su opinión sobre la inminente renuncia de siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que Ministros que renuncian lo hacen para llevarse un ‘montón de dinero’
Durante una conferencia, Sheinbaum criticó la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara de invalidar parcialmente la reforma al poder judicial y señaló que los ministros no deberían ser los únicos en ser elegidos por voto popular, excluyendo a los magistrados y jueces.
Ministros que renuncian lo hacen para llevarse un ‘montón de dinero’
“Si presentan ahora su renuncia, se irán con todos los haberes de retiro. Si no lo hacen, perderán esa oportunidad”, afirmó la mandataria.
Los ministros que prevén renunciar son:
- Ana Margarita Ríos Farjat
- Juan Luis González Alcántara Carrancá
- Javier Laynez Potisek
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
- Alberto Pérez Dayán
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Norma Piña Hernández
Esta decisión será efectiva en agosto de 2025, y se enmarca en el contexto de la reforma judicial reciente que establece que los ministros activos deben renunciar este año para conservar su derecho a un retiro vitalicio.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, indicó que los ministros permanecerán en sus cargos hasta su renuncia en 2025, a excepción de Luis María Aguilar Morales, cuyo mandato concluye el 30 de noviembre de este año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
De acuerdo con el Artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al retirarse, los ministros tienen derecho a un haber por retiro vitalicio.
Que equivale al 100% de su salario durante los dos primeros años y al 80% durante el resto del tiempo.
Sheinbaum también subrayó que los partidos políticos carecen de personalidad jurídica y que la Corte no puede asumir funciones legislativas.
“Esperaremos a la votación de la Corte para ver cómo votan. Los ministros conocen que esta propuesta no es correcta”, concluyó, haciendo hincapié en la necesidad de una revisión exhaustiva de la reforma al poder judicial.
Esta situación genera un ambiente de incertidumbre y debate sobre la estructura judicial en México, así como sobre el futuro de los ministros que optan por esta salida anticipada.