En una propuesta presentada al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Javier Laynez Potisek solicitó la invalidez de la segunda parte del plan B de reforma electoral.
Esta solicitud se basa en diversas violaciones al proceso legislativo.
Además, las cuales fueron también utilizadas en mayo pasado para declarar inconstitucional la primera parte de dichos cambios normativos.
De ser aceptada, esta decisión implicaría que el proceso electoral federal de 2024 se realice bajo el marco legal anterior.
Únete a nuestro canal de Telegram:DA CLICK AQUÍ
Falta de justificación para el tramite
Entre las violaciones argumentadas se encuentra la falta de justificación para el trámite urgente que se le dio a la iniciativa.
Así como la falta de distribución oportuna de la propuesta, lo cual impidió que los legisladores tuvieran la oportunidad de estudiarla antes de su votación.
Además, se señala que la versión publicada en la Gaceta Parlamentaria no coincide con la que fue discutida.
Así, el proyecto presentado consta de 157 páginas y será sometido a votación el próximo jueves.
En él se plantea seguir exactamente la misma ruta que los ministros tomaron para invalidar la primera parte del plan B.
El documento establece:
“En suma, dado que en el caso que nos ocupa se acreditaron exactamente las mismas violaciones que este tribunal pleno estimó suficientes para decretar la invalidez del proceso legislativo analizado en la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas (sobre la primera parte del plan B), y además quedaron demostradas conductas adicionales de ambas cámaras del Congreso de la Unión que tornan aún más grave la violación al principio de democracia deliberativa, lo conducente es sostener con igual o mayor convicción la misma conclusión a la que se arribó en ese precedente”.
Se invalidaría el decreto del 2 de marzo 2023
En caso de que el proyecto obtenga el voto favorable de al menos ocho de los 11 ministros, se invalidaría por completo el decreto publicado el 2 de marzo pasado.
El cual reformó las leyes:
- Leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales
- Partidos Políticos
- Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
- Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Fue así qué, Laynez propone que, como resultado de esta invalidez y con el fin de preservar el principio de certeza que rige en materia electoral.
Así mismo, los comicios federales de 2024 se organicen en base a las leyes anteriores, las cuales fueron producto de la reforma electoral de 2014.