Ícono del sitio Apartado MEX

Ministro González Alcántara defiende la Independencia de la Suprema Corte

Ministro González Alcántara Defiende la Independencia de la Suprema Corte

Ministro González Alcántara Defiende la Independencia de la Suprema Corte

El Ministro González Alcántara negó categóricamente que la renuncia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busque salvaguardar sus privilegios, como afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa matutino de Radio Fórmula, González Alcántara se refirió a las declaraciones del oficialismo y enfatizó que la situación es más compleja.

Ministro González Alcántara negó que la renuncia de los ministros busque salvaguardar sus privilegios

González Alcántara destacó que el exministro Arturo Zaldívar se retiró con la pensión más alta en años, señalando que los montos que se discuten no representan la realidad de las pensiones que perciben los ministros, comparando la situación con el costo de mantener una sola persona en Palacio Nacional.

“Si la presidenta considera que las cantidades que se nos aportarían son lo que estamos defendiendo, está equivocada”, subrayó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

El ministro también presentó un proyecto el pasado lunes que aborda parcialmente la inconstitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, el cual será analizado por el pleno.

n este proyecto, plantea la invalidación de la elección por voto popular de jueces de distrito y magistrados locales y federales.

“El pretender que tan sólo por haber pasado por una escuela de derecho de las 1,200 que hay en el país ya se es suficiente para impartir justicia no creo que sea lo que la sociedad merezca”, argumentó.

Asimismo, González Alcántara advirtió que, si no se respeta la votación de la SCJN, “el pueblo de México sabrá que ya no se cuenta con una Suprema Corte y que la resolución es para archivarse o guardarse”.

El proyecto del Ministro González Alcántara, que responde a acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos PAN, PRI y otros diputados, sugiere eliminar la elección popular de jueces y magistrados, mientras que se mantendría el proceso para elegir a los ministros de la Corte y magistrados electorales mediante voto popular.

Además, busca eliminar la figura de los “jueces sin rostro”, medida que, aunque destinada a proteger a los juzgadores del crimen organizado, tiene antecedentes de abuso en regímenes autoritarios.

En cuanto a las pensiones, el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que los ministros tendrán derecho a un retiro vitalicio equivalente al 100% de su salario mensual durante los primeros dos años, y al 80% en los años siguientes.

Actualmente, la ministra presidenta, Norma Piña, recibe un salario neto anual de 3,709,512.45 pesos, lo que se traduce en un ingreso mensual de 309,126.03 pesos, mientras que el resto de los ministros percibe 3,295,417.09 pesos anuales, o 274,618.09 pesos mensuales.

La discusión sobre la reforma judicial y las condiciones de retiro de los ministros continúa, marcando un momento crítico en la relación entre el poder judicial y el ejecutivo en México.

TE PUEDE INTERESAR:

Salir de la versión móvil