La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, se unió hoy a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se manifestaban en las inmediaciones de la Cámara de Diputados en contra de la reforma judicial propuesta por la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

Durante la protesta, Piña caminó junto a los manifestantes y participó activamente entonando la consigna:

“¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!”. Además, vistió una playera blanca con un mensaje de apoyo al PJF. Su presencia fue ampliamente respaldada por los trabajadores, quienes corearon: “¡Se ve, se siente, la ministra está presente!”.

La participación de la ministra en las movilizaciones también fue respaldada por figuras políticas opositoras a la Cuarta Transformación. Paulina Rubio, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), expresó en redes sociales su aprobación, señalando que el apoyo de Piña confirma que están “del lado correcto de la historia”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Rubio comparó la postura de la ministra con la de Loretta Ortiz, una figura prominente de Morena.

El exdiputado federal Fernando Belaunzarán también elogió la valentía de Piña, destacando su apoyo a la independencia y carrera judicial frente a lo que consideró como actitudes opuestas de otras ministras.

En paralelo, Norma Piña ha consultado con otros ministros de la SCJN sobre la posibilidad de suspender el proceso de reforma judicial, luego de recibir escritos de Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados solicitando la intervención del Alto Tribunal.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que no hay fundamentos constitucionales para que la SCJN intervenga en el proceso legislativo, calificando cualquier intento de intervención como una “aberración”.

La reforma se encuentra actualmente en análisis en el Senado, con una reunión programada para el 8 de septiembre y una posible sesión plenaria el 10 de septiembre.

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, se unió a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación

En caso de que no haya condiciones para sesionar en la sede principal, la discusión podría trasladarse a otras ubicaciones como la Casona de Xicoténcatl, el Centro Bancomer o el Centro Banamex.

Esta serie de eventos refleja la creciente tensión en torno a la reforma judicial y la división entre las distintas ramas del gobierno y el poder judicial.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja