El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en medio de una polémica generada por dos reportajes publicados por los periodistas Anabel Hernández y Tim Golden. Ellos sostienen que la campaña presidencial del mandatario en 2006 recibió financiamiento por el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, el exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, ha salido en defensa del líder del Ejecutivo. El exfuncionario aseguró que no existen evidencias que respalden dichas acusaciones.
En una entrevista para MVS Noticias con el periodista Luis Cárdenas, Vigil expresó su desconocimiento sobre la investigación de la DEA en la que se basaron los reportajes de Hernández y Golden. Subrayó que no encontró ninguna evidencia que implicara a López Obrador en actividades ilícitas durante su campaña de 2006.
Te recomendamos: Anabel Hernández revela vínculos de AMLO con narcotráfico.
“Cuando leí el artículo de Tim Golden no vi ninguna evidencia de que López Obrador estaba involucrado, tenía conocimiento o intención de recibir ‘dinero caliente’ de los narcotraficantes, en este caso de los Beltrán Leyva, del Cártel de Sinaloa”, declaró Mike Vigil.
En los juicios no se mencionó el supuesto financiamiento
El exagente de la DEA destacó que ni en los juicios de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ni en el de Genaro García Luna se mencionó este supuesto financiamiento a la campaña presidencial de López Obrador en 2006. Además, señaló que es común que organizaciones criminales financien campañas políticas en todo el mundo para obtener protección y favores políticos.
Vigil advirtió sobre la importancia de no hacer acusaciones sin pruebas y expresó su desacuerdo con la política de “abrazos, no balazos” del presidente. Además hizo hincapié en la necesidad de ser cautelosos con las afirmaciones sin sustento.
#TodosConAMLO
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) January 31, 2024
🚨 Exjefe de la @DEAHQ, Mike Vigil, dice que NO HAY EVIDENCIA que AMLO supiera sobre los supuestos recursos del Narco en su campaña
Esto lo comento con @LuisCardenasMx, que es Super Facho, también dijo que en el juicio más grande de la historia que fue el del… pic.twitter.com/NeP07bQpmK
El presidente López Obrador retomó la información de estas publicaciones durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, sin haber leído los reportajes. El presidente expresó su sorpresa por la participación de Mike Vigil en la polémica y sugirió que el exagente mantiene vínculos con periodistas mexicanos.
El mandatario rechazó enfáticamente las acusaciones en su contra, calificándolas como un montaje y propaganda sucia impulsada por la temporada electoral en México y Estados Unidos.
#ConferenciaPresidente. Desmiente Mike Vigil, ex jefe operativo de la DEA en México, las difamaciones de los textos de Tim Golden y Anabel Hernández https://t.co/jqanYtGSyl
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) January 31, 2024
Según los reportajes de DW y ProPublica, colaboradores cercanos a López Obrador habrían realizado un acuerdo con el Cártel de Sinaloa en 2006. En las investigaciones, aseguran que colaboradores de López Obrador recibieron al menos 2 millones de dólares para la campaña presidencial. Estos señalamientos se basan en entrevistas con funcionarios estadounidenses, agentes de la DEA y documentos gubernamentales.