El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que pedirá a médicos y científicos analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo que se usa con fines médicos para prohibir su uso en México.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de poder sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo. A ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”.
“Entonces, aunque tenemos el control, que no se tenía antes sobre el ingresos del fentanilo con usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos. A ver si es viable”, declaró.
En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que el compromiso será que todos los precursores químicos del fentanilo que entren a México de forma ilegal o por contrabando van a seguir siendo combatidos, y que si se logra sustituir el opioide sintético en este país, Estados Unidos también deberá prohibir su uso para fines médicos.
López Obrador recordó que el fentanilo se usa en México en materia medica. Esto, pues se aplica para tratar el dolor intenso en cirugías o enfermedades, como en etapas avanzadas de cáncer.
Además, el mandatario comentó que en la reunión que sostuvo hace unos días con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall. Acordaron que seguirán trabajando de manera conjunta para que no llegue el fentanilo a Estados Unidos por la frontera con México.
Dan Crenshaw se mofa de decomiso de fentanilo en México
El pasado 13 de marzo el Jefe del Ejecutivo rechazó que México sea productor del opioide que cobró la vida de más de 70 mil estadounidenses en 2021: “Que conste que el fentanilo no se produce en México”, indicó y subrayó que la problemática que la nación vecina debería atender es en el consumo de la sustancia.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional aseguraron casi 2 millones de pastillas de fentanilo y 400 kilogramos de metanfetamina en una casa de Tijuana, Baja California.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el inmueble ubicado en la colonia Colinas del Sol era utilizado para realizar actividades ilícitas.
Debido a ello, las fuerzas de seguridad aumentaron la vigilancia en dicha colonia, establecieron un perímetro de seguridad, lo que permitió que los integrantes de la FGR cumplimentaran una orden de investigación.
Esta fue la reacción del congresista republicano Dan Crenshaw, uno de los impulsores de la invasión norteamericana a México.
“Justo un día antes, López Obrador aseguró que México no produce ni consume Fentanilo, militares mexicanos encontraron un millón de pastillas de fentanilo en una casa de seguridad en Tijuana.
Supongo que no es muy bueno, mintiendo”, aseguró el legislador.
Esto fue lo que motivó la propuesta para prohibir el fentanilo en México, de parte de López Obrador.