México no tomará partido en el conflicto entre Israel y Palestina. López Obrador mencionó que la postura de la autoridad mexicana es a favor de la paz y no la violencia, pues consideró que la política mexicana hacia el exterior es la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
El presidente comentó que la cancillería ya emitió la postura de México sobre esta situación.
“Estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia, es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias.
Insistió en que el diálogo es la única salida a un conflicto de esa naturaleza y México seguirá ahondando en la necesidad de establecerlo.
México no tomará partido en el conflicto entre Israel y Palestina
“No queremos la guerra, la confrontación, la violencia, sostenemos que es lo más irracional que puede existir (…) No queremos víctimas por las guerras. Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos-israelitas. Consideramos que Naciones Unidas debe aplicarse a fondo. No solo el consejo de seguridad de Naciones Unidas porque estamos viendo que no apuestan a la búsqueda de la paz”
En ese sentido, mencionó que hace falta más involucramiento por parte de la ONU.
“sentimos que hace falta más actividad de la ONU, actuar más y no quedarnos con los procedimientos de antaño” añadió López Obrador.
Solicitó que se convoque a una asamblea de Naciones Unidas con la participación de todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo a una solución pacífica y evitar la guerra.
“Hoy deberían estar convocando a una asamblea de todos los países miembros, y buscar la aprobación de una resolución que ayude a dialogar de inmediato, que lleve al diálogo de inmediato entre las partes, y que no dependa solo del Consejo de Seguridad. Porque si no, no se avanza y no se hace nada, y pasa el tiempo y continúan los enfrentamientos y continuan las pérdidas de vidas”. mencionó.