México ayuda a Turquía tras el terremoto. Así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quién anunció que un equipo con elementos de las Fuerzas Armadas, así como elementos caninos.
Se desplazarán a Turquía para apoyar en las labores de rescate luego del sismo de magnitud 7.8 y las réplicas que han afectado a dicho país y a Siria.
“El propósito de este equipo es coadyuvar en las tareas de rescate que encabezan las autoridades tanto de Turquía como en Siria para contribuir a salvar vidas y proteger las vidas de quienes están heridos”, dijo el canciller en sus redes sociales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su solidaridad con los pueblos de Siria y Turquía tras los terremotos que han dejado 2 mil 300 personas fallecidas, y anunció que en breve se enviará apoyo a dichas naciones.
“Hoy en la mañana dimos instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la Marina y la Secretaría de la Defensa, organice la ayuda que se pueda ofrecer”, indicó el presidente
Sobre la ayuda humanitaria a Turquía, esta delegación está conformada por 93 elementos del Ejército, 37 de Semar, 15 de la Cruz Roja y cinco de Relaciones Exteriores. Un total de 150 elementos, también aquí están transportados en un avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana con 12 elementos de tripulación, comentó el general Luis Crecencio Sandoval.
Además dijo que la Embajada de México en Turquía ha estado muy atenta para auxiliar a posible paisanos que se puedieran encontrar por allá.
Turquía y Siria se encuentran en graves problemas
El vicepresidente turco, Fuat Oktay, informó este martes de que al menos 380.000 ciudadanos se han cobijado en refugios u hoteles del Gobierno. Otros más se guarecen en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios.
Los terremotos del lunes destruyeron más de 6.000 edificios, dejando sin hogar a miles de personas. Por la mañana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comunicó que 13 millones de personas se han visto afectadas de alguna manera por los sismos. Por esto declaró estado de emergencia en 10 provincias asoladas por los terremotos del día anterior que cuasaron más de 7.500 muertos hasta el momento.
La medida estará en vigor durante tres meses.
Las autoridades de Siria y Turquía siguen trabajan contra reloj para intentar rescatar a los heridos y desaparecidos. Sin embargo, las continuas réplicas y las condiciones meteorológicas adversas dificultan las labores de búsqueda.
Hasta el momento, Ankara ha conseguido rescatar a más de 8.000 personas y ha registrado 5.894 muertos y más de 34.810 heridos. Mientras tanto, en Siria la cifra de fallecidos asciende a 1.932 y los heridos a 3.949. En total, las autoridades han comunicado 7.366 fallecidos y 35.726 heridos.