Durante el 2023 hubo una disminución de periodistas asesinados, siendo cuatro las perdidas, en comparación al año pasado que fueron once, sin embargo, se mantiene como el segundo lugar más peligroso para periodistas.
También como país tiene la mayor tasa de muertes en el último lustro con un total de 46 y actualmente hay 31 periodistas desaparecidos quienes representan más de un tercio de los periodistas en paradero desconocido de todo el planeta.
Periodistas mexicanos asesinados
Los periodistas mexicanos asesinados son:
- El director de la Agencia Red Noticias, Gerardo Torres
- El director de Lo Real de Guerrero, Nelson Matus
- El corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez
- El locutor de Stereo Luz FM, Marco Aurelio Ramírez.
Los cuatro fueron encontrados muertos entre mayo y julio del año presente, todos, se encontraban involucrados en investigaciones contra el crimen organizado.
América Latina, de las regiones más peligrosas
En el resto de América Latina las otras víctimas fueron en Colombia, el administrador de la página de Facebook Notiorense, Luis Gabriel Pereira, y en Paraguay, el presentador de Radio Urundey FM, Alexánder Álvarez.
Aunque en conjunto las seis muertes suponen un descenso en la tasa de mortalidad periodística del continente, que pasó de 26 en 2022 a 6 en 2023 debido sobre todo al descenso en México, RSF apuntó que “no se puede hablar de una mejora estructural de las condiciones de seguridad”.
El segundo lugar más peligroso después de Gaza
En América Latina también es donde más mujeres periodistas desaparecen, con un total de cuatro casos, de los cinco que hay reportados en todo el mundo. Entre ellas figuran la fotógrafa Sara Cristina Chan Chan Medina, desaparecida desde 1989 en El Salvador.
RSF elabora anualmente este tipo de balances desde 1995 a partir de datos recopilados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre en su publicación. El cómputo total del balance 2023 incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de los medios.