La Megafarmacia, proyecto impulsado por el Gobierno Federal para poner fin al desabasto de medicamentos en el país, ha generado preocupación al operar con apenas el 0.9% de su capacidad total.

A pesar de ser proclamada como “la farmacia más grande del mundo” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la realidad dista considerablemente de las expectativas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Desabasto de medicamentos

La instalación, oficialmente conocida como Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), cuenta con una capacidad de almacenamiento estimada de 280 millones de piezas, según información proporcionada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Sin embargo, inició operaciones con apenas 2 millones 465 mil 975 piezas.

Hasta el 19 de enero de 2024, la Megafarmacia solo había surtido 67 recetas en 21 días, a pesar de recibir alrededor de 6 mil 364 llamadas solicitando medicamentos desde su inauguración el 29 de diciembre de 2023.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Este bajo rendimiento pone en entredicho la capacidad de la Megafarmacia para abastecer las necesidades de la población.

Los medicamentos almacenados en la bodega ubicada en Huehuetoca, Estado de México, abarcan mil 190 tipos diferentes, según informa el gobierno federal.

No obstante, la realidad contradice estas afirmaciones, ya que pacientes han expresado que se les niega la dispensación de fármacos controlados debido a la falta de existencias.

Poca eficacia en surtir medicamentos

La situación plantea dudas sobre la eficacia y la planificación de la Megafarmacia, dejando a muchos ciudadanos en una situación precaria al no contar con el acceso adecuado a los medicamentos necesarios.

Las autoridades correspondientes enfrentan ahora la tarea de abordar este desafío y garantizar que la Megafarmacia cumpla con su propósito original de combatir el desabasto de medicamentos en el país.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja