El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, está en el ojo del huracán tras ser acusado de plagiar parte de la Constitución de Venezuela para limitar al Poder Judicial capitalino.
La denuncia fue hecha por Luis Rodríguez Alemán en Twitter, quien señaló que el concepto de “formalidades no esenciales” utilizado por Batres es idéntico al del artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Rodríguez Alemán publicó: “Ya decía yo que este concepto de ‘formalidades no esenciales’ del procedimiento lo había leído en algún lado. Artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 👇”, acompañando el texto con una captura del artículo en cuestión.
Además, Rodríguez Alemán agregó otro tuit:
“Por cierto, desde 2017 la Constitución Federal ya establece que siempre que no se afecte la igualdad, el debido proceso u otros derechos, deberá privilegiarse la solución del conflicto por encima de formalismos procedimentales. Ese es el parámetro de adecuación “.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Por su parte, Martí Batres a través de su cuenta x explicó parte de su propuesta legislativa hacia el poder judicial de la CDMX “Presenté una Iniciativa de Reforma al Artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México en Materia Judicial para actualizar los principios bajo los cuales debe regirse la función jurisdiccional.
Esta propuesta coloca los fines de la justicia por encima de las formalidades no esenciales del procedimiento para evitar, por ejemplo, que peligrosos generadores de violencia sean puestos en libertad.
Además, vincula la justicia social con la función jurisdiccional y prioriza así la tutela efectiva de los derechos de personas.
Así como grupos sociales que se encuentran en pobreza, marginación, exclusión, discriminación o desventaja social.”
La iniciativa de Batres busca reformar el artículo 35 de la Constitución de la Ciudad de México para, según sus palabras, “actualizar los principios bajo los cuales debe regirse la función jurisdiccional”.
Sin embargo, la similitud con el texto venezolano ha desatado una ola de críticas y acusaciones de plagio.
Mientras que algunos defienden la propuesta de Batres argumentando que los conceptos pueden ser similares en diferentes contextos jurídicos.
Otros lo acusan de falta de creatividad y ética.