Mario Aburto, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio, continuará en prisión. La familia Colosio decidirá su condena.

Mario Aburto seguirá en prisión indefinidamente, luego de que la Corte ordenó reponer el procedimiento de su amparo, la familia Colosio decidirá si acepta la reducción de su condena de 45 a 30 años.

Por mayoría de tres votos, la Primera Sala de la SCJN, con el respaldo de la ministra Lenia Batres Guadarrama, avaló el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dicho proyecto ordena reponer el procedimiento en el amparo solicitado por Mario Aburto, con el fin de notificar a la familia Colosio en su calidad de víctimas del delito.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo previamente concedido a Mario Aburto Martínez, que buscaba reducir su condena.

Basó su petición en que, al momento de los hechos, debieron juzgarlo bajo el Código Penal de Baja California de 1994.

Este código establece un máximo de 30 años de prisión por homicidio.

La Primera Sala discutió el caso por primera vez en septiembre, pero quedó empatada por la ausencia del ministro Jorge Mario Pardo.

Aburto pide que le recorten la sentencia.

Entérate de más: Luis Donaldo Colosio pide indulto para Mario Aburto, el asesino de su padre

Para resolver el desempate, la ministra Batres fue llamada a participar.

Aunque la Corte reconoció la importancia de involucrar a las víctimas en el proceso, algunos ministros, como Margarita Ríos, se opusieron al proyecto.

Ríos argumentó que podría generar revictimización, sin embargo, la mayoría apoyó la resolución.

Con esta decisión, Mario Aburto permanecerá en prisión por tiempo indefinido.

Estará en espera de la respuesta de la familia Colosio, quienes tendrán la última palabra sobre una posible reducción de su sentencia.

Te podría interesar:

Viaja a Puebla