Inicialmente se convocó a una velada pacífica en la Estela de Luz en memoria de le magistrado Ociel Baena, luego se convirtió en una marcha para exigir justicia por el magistrade y su presunto homicidio.
Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja Dorian Herrera fueron localizados sin vida la mañana de este 13 de noviembre dentro del domicilio que habitaban en Aguascalientes, ambos tienen heridas provocadas por un arma punzocortante.
La muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, quien se desempeñaba como magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, conmocionó a la población debido a que puede tratarse de un crimen relacionado por su pertenencia a la población LGBT+.
Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de Aguascalientes, declaró en una rueda de prensa que aunque se presume que las heridas fueron provocadas entre ellos, la investigación continuará para determinar lo ocurrido.
Se exige justicia luego de la declaración de la Fiscalía
Durante la velada en memoria de Ociel Baena, abundaron las consignas de “¡Crimen pasional, mentira nacional!”, como respuesta de lo afirmado por la Fiscalía de Aguascalientes.
Ya que aparentemente no habría habido una tercera persona que cometiera violencia en contra de le magistrade y su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera.
“Lo que pudimos identificar es que no había ninguna otra huella de alguna incursión de una tercera persona en el lugar. La misma persona que ayuda en el aseo refiere que encontró el domicilio plenamente cerrado y también en la verificación de cámaras se tiene confirmado que las dos personas llegaron a su domicilio y ninguna otra persona pudo incursionar al domicilio”, dijo el secretario de Seguridad.
En definitiva, se trata de una narrativa que fue calificada como inconsistente, además de que Ociel Baena ya había hecho público que había recibido amenazas en contra de su persona.
Además de los múltiples ataques de los que fue objeto a partir de que comenzó a tener mayor visibilidad en las redes.
Marchan para exigir justicia por el magistrade
Al terminar la concentración, alrededor de 3 mil personas caminaron hacia la Glorieta de las mujeres que luchan sobre Avenida Paseo de la Reforma.
Integrantes de colectivos LGBTIQ+ exigieron una investigación transparente ante el caso, para evitar que su rumbo apunte al “crimen pasional”, que estuvo tipificado en México como “homicidio pasional” hasta los años 70, y que contribuye como herramienta jurídica a que se invisibilicen los crímenes de odio, especialmente feminicidios y asesinatos de personas de la sexodiversidad.