La ‘Marcha por Nuestra Democracia 2024’ estuvo integrada por organizaciones opositoras como Frente Cívico Nacional, Sí por México, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México. 

La movilización pacífica se replicó en por lo menos 100 ciudades de México, incluso algunas zonas de Madrid, España, y Estados Unidos, en donde residen mexicanos. 

El orador fue Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del INE, y a los participantes se les pidió acudir con ropa blanca o rosa en apoyo al órgano electoral.

700 mil asistentes en la Marcha por la democracia 2024 en CDMX

“Somos más de 700 mil, el Zócalo nos quedó chico”, destacó.   

El discurso de Lorenzo Córdova

Durante el discurso por parte del único orador, Lorenzo Córdova, acusó que el gobierno busca un arbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento.

“Perder al INE es perder a la principal garantía para tener elecciones libres y volver a la época del control del gobierno sobre los comicios. (…) Hoy por el hecho de que le incomodan desde el Poder se busca desaparecerlas, subordinarlas o capturarlas. A lo largo de los últimos años, hemos visto un feroz ataque en contra de esas instituciones, del INE, de la Suprema Corte Justicia de la Nación y de los órganos constituciones autónomos, el acoso ha sido permanente y se ha desarrollado en varios planes, primero se les ha descalificado: acusándolas de actuar en contra del gobierno, del pueblo y sus intereses. Se ha mentido de su costo por el simple hecho de que no se han subordinado”, sentenció durante su discurso.

El expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, descartó que la Marcha por Nuestra Democracia sea una movilización que tenga el fin de promover o criticar a una candidatura, partido o coalición, sino para proteger a los organismos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto modificar.

“Qué quedé claro, no estamos aquí reunidos, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, en apoyar o para criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña a ningún partido o coalición, es más no estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí. Estamos aquí reunidos para defender a la democracia y para decirle no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos conseguido”, dijo durante el discurso en la plancha del Zócalo.

A pesar de que en la convocatoria circulada en redes sociales, se insistió en que es un acto apartidista, arribaron los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.

Viaja a Puebla