Manlio Fabio es señalado de haber torturado a Mario Aburto tras su detención después de ocurrido el magnicidio del excandidato presidencial priista.
Tras 29 años del asesinato del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue ultimado el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, la Fiscalía General de la República (FGR) indaga la presunta participación del priista Manlio Fabio involucrado en el caso Colosio.
De acuerdo con la periodista Laura Sánchez Ley, cuatro testigos y abogados contaron que fueron llamados a declarar para revelar la posible participación de Beltrones y su jefe de escoltas en la presentación del asesino confeso Mario Aburto, en las oficinas de la extinta PGR en Tijuana.
Aquel día, comentan, Mario Aburto se presentó con visibles huellas de tortura, según reveló el exprocurador de Derechos Humanos de Baja California, José Luis Pérez Canchola, en donde señaló: “estaba golpeado y lo envolvieron en un colchón en estado de inconsciencia”.
“Querían sacar información no precisamente sobre lo que atañe que es la supuesta tortura que sufrió Mario Aburto, sino de pretender buscar algo más de carácter político y sacar a flote alguna responsabilidad en algunos funcionarios”, dice uno de los testigos llamados a declarar, de acuerdo con Sánchez Ley.
En aquel entonces, Aburto habría denunciado tortura y violación de derechos humanos durante su captura en Lomas Taurinas, tras el homicidio de Luis Donaldo Colosio, cuando el candidato iniciaba una gira proselitista por Baja California.
La supuesta participación de Manlio Fabio es un fantasma que lo persigue desde hace 29 años. Ya que Mario Aburto ha declarado que el político priista estuvo presente el día que fue detenido y llevado a las instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en Tijuana; para luego trasladarlo a otro inmueble en la zona de Playas de Tijuana, donde habría sido torturado.
Manlio Fabio insiste en que las declaraciones de Aburto son mentira, sin embargo ha reconocido que estuvo presente en las instalaciones de la PGR, para reclamarle al sujeto el haber asesinado a su “amigo” Donaldo Colosio.
La FGR organizó un equipo liderado por Abel Galván Gallardo, quien ex subprocurador contra la delincuencia organizada, para continuar las investigaciones; mientras que desde enero de este año se han presentado exfuncionarios de la PGR que estuvieron presentes aquel día de la muerte de Colosio
Te puede interesar: Lamentan políticos muerte de Gerardo Islas