En el marco del Día del Abogado, magistrados y jueces federales, junto con trabajadores del Poder Judicial, se congregaron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro para protestar contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta reforma está programada para ser aprobada en septiembre próximo.

La manifestación fue convocada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Quienes argumentaron que las reformas propuestas afectarían negativamente la independencia judicial.

El magistrado Mauricio Barajas, al emitir un posicionamiento, aclaró que no están en contra de las reformas per se.

Sino que buscan una justicia de excelencia para todos los habitantes del país, como la que actualmente se tiene en el Poder Judicial de la Federación.

Barajas reconoció la disposición al diálogo abierto sobre la necesidad de acercar la justicia a la ciudadanía, pero señaló que la propuesta de reforma contiene varias violaciones a la ley.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Entre estas, mencionó el cese masivo de titulares, desde ministros hasta jueces, así como la cancelación de la carrera judicial y la elección de jueces por voto popular, medidas que, según él, no están respaldadas por un estudio de racionalidad legislativa ni un diagnóstico fiable.

“No dejamos de advertir que las propuestas planteadas, en lo que llaman irreductibles, encierran violaciones a los postulados fundamentales de la independencia judicial”, indicó Barajas.

En diversas entidades del país, como Querétaro, Veracruz y Tamaulipas, también se llevaron a cabo manifestaciones similares, donde los juzgadores y trabajadores del Poder Judicial expresaron su rechazo a la elección de jueces por voto popular como solución a la impartición de justicia.

Magistrados y Jueces se manifiestan

Por su parte, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, hizo un llamado al presidente López Obrador y a la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, a analizar detenidamente el impacto de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Durante su intervención en el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia.

La ministra Piña advirtió que la reforma podría suponer un retroceso en la protección de los derechos humanos y poner en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en México.

“No beneficiará a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país”, afirmó la ministra Piña.

Las protestas y posicionamientos de los magistrados y jueces federales reflejan la preocupación existente en el sector judicial sobre los posibles impactos negativos de la reforma propuesta, destacando la importancia de mantener la independencia y calidad en la impartición de justicia en México.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja