El presidente López Obrador presentó este lunes su iniciativa para reformar al Poder Judicial en la que incluye una transformación profunda a partir de septiembre de 2025, por lo que los magistrados rechazan propuesta de AMLO que propone que los jueces y ministros sean elegidos por el voto popular.
Como parte del paquete de 18 reformas constitucionales y dos legales presentadas ayer a la Cámara de Diputados, la reforma al Poder Judicial, plantea también quitar pensiones, modificar sus sueldos, y elegirlos por voto popular.
Así como reducir el número de ministros y otras medidas que busca se apliquen a partir del 1 de septiembre de 2025.
Reforma al Poder Judicial 2024
La propuesta para reformar 16 artículos de la Constitución para transformar al Poder Judicial surge luego de varios reveses de la Suprema Corte al presidente de la República.
Entre ellos el rechazo a la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la invalidación del “Plan B” de la reforma electoral y recientemente de la Ley de la Industria Eléctrica.
También se da a un año de la llegada de Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte, con quien no ha habido una relación cercana.
Durante la presentación de las reformas que presentará en su último año de gobierno, el presidente Andrés Manuel adelantó que buscará que los jueves y magistrados se elijan por el voto de la ciudadanía y no del poder ejecutivo.
“Jueces, magistrados y ministros del poder judicial en vez de ser propuestos por el poder ejecutivo y nombrados por diputados y senadores en los congresos, serán electos de manera directa por el pueblo”, aseguró al enlistar las 20 reformas que presentó este lunes en el marco del 107 aniversario de la Carta Magna.
Magistrados rechazan propuesta de AMLO
La reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desnaturalizar el proceso de designación de las y los juzgadores federales.
“La elección de personas juzgadoras mediante un sistema de votación popular socava el principio de carrera judicial previsto constitucionalmente, al permitir que factores no relacionados con la capacidad y experiencia legal influyan en la selección de candidatos, lo cual genera que se comprometa la calidad de las decisiones judiciales y debilita la confianza en el sistema de justicia”, manifestó la organización en un comunicado
Implica una absoluta injerencia en la independencia judicial
La JUFED consideró que la reforma presentada por el primer mandatario es contraria al principio de división de poderes, y surge en el momento en el que se están presentando un número considerable de denuncias por abusos de autoridades.
“Dicha reforma es contraria al principio de división de poderes establecido en la Constitución, que es producto de una lucha histórica de las fuerzas políticas y de los ciudadanos.
“Es de destacar que esta pretensión surge justo en los momentos en los que los mexicanos han recurrido con gran intensidad ante los juzgados y tribunales federales a solicitar la defensa de sus derechos, frente a actos arbitrarios de las autoridades”, consideró la JUFED.
En un comunicado firmado por el presidente de la organización, el magistrado Daniel Sánchez Montalvo, afirmó que los integrantes del Poder Judicial no son adversarios políticos.
“La JUFED rechaza la narrativa que se ha construido contra las personas juzgadoras federales, ubicándolas como adversarias políticas, aliadas de intereses particulares y corruptos, con la única intención de desprestigiarlas frente a la sociedad para justificar una reforma que, en esencia, busca desaparecer el equilibrio de Poderes establecido en la Constitución.”