Familiares, el Frente Nacional Mujeres y colectivas feministas han denunciado la detención de la veracruzana María Fernanda Turrent Hernández, mejor conocida como Mafer Turrent, quien fue arrestada tras presentarse a una audiencia por supuesta “retención de menores” en la Ciudad de México.

La detención se produjo después de que un juez dictara prisión preventiva justificada, a pesar de las evidencias presentadas por la víctima en contra de su ex pareja, Édgar G.P., por violencia extrema y vicaria.

Mafer Turrent, víctima de violencia vicaria

La hermana de Mafer, Grace Turrent, compartió en sus redes sociales que su hermana se encuentra en prisión debido a su lucha por una vida libre de violencia.

“Por no más víctimas de violencia perseguidas y encarceladas, por no más niños alejados de sus madres. Hoy es mi hermana, mañana puede ser la tuya!!”, publicó Grace, destacando la gravedad de la situación.

El Frente Nacional de Mujeres se pronunció en contra de la decisión judicial, calificándola de injusta. Argumentaron que Mafer Turrent se separó de su agresor para proteger su integridad y la de sus hijos. A través de sus redes, el Frente expresó:

“Mafer Turrent está detenida. Fue a una audiencia y quedó en prisión preventiva justificada. Tenemos a violadores, maltratadores celebrando la impunidad. ¿Cómo es posible que este agresor esté libre y Mafer en prisión?”

Por su parte, la organización Alerta Vicaria denunció la impunidad que favorece al agresor. “Mafer está detenida.

Todas las pruebas de violencia y las autoridades dejaron al agresor en la impunidad y a ella detenida. ¿Quién está encubriendo a este criminal?”, señalaron, subrayando la grave contradicción en la resolución judicial.

El colectivo Las Brujas del Mar también se sumó a las protestas, calificando el caso como un atropello y acusando corrupción y tráfico de influencias. “Mafer Turrent fue privada de su libertad ayer, 22 de enero, durante una audiencia en el Tribunal de la CDMX.

Acusada de delitos fabricados por su ex pareja y padre de sus hijos, Edgar G., como una extensión de la violencia que desde hace años ejerce contra ella y sus pequeños”, señaló la colectiva, pidiendo apoyo para la joven madre.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Las acusaciones contra Mafer Turrent no son aisladas.

En múltiples audios y videos difundidos en redes sociales, la veracruzana denunció la violencia física y psicológica sufrida por ella y sus hijos a manos de su ex pareja.

A pesar de las pruebas presentadas ante las autoridades, el agresor logró demandar a Mafer por la supuesta retención de los menores, lo que resultó en su detención.

Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, expresó su preocupación por el actuar de los jueces involucrados en el caso.

Indicó que se dará seguimiento al caso y que se investigará la posible influencia que haya favorecido a los agresores.

En su mensaje, Hernández destacó que este no es un caso aislado, pues existen varios casos en los que los agresores obtienen impunidad debido a influencias dentro del sistema judicial.

Diversas organizaciones feministas han lanzado una alerta en redes sociales solicitando el apoyo de las autoridades para garantizar la libertad de Mafer Turren.

Asi como la protección de sus hijos.

Este caso ha reavivado las críticas hacia el sistema judicial mexicano, que sigue favoreciendo a los agresores en casos de violencia vicaria y de género.

El Frente Nacional Mujeres y otros colectivos han insistido en que el Estado Mexicano debe garantizar una vida libre de violencia para Mafer Turrent y sus hijos, mientras continúan exigiendo justicia en un sistema que, a su juicio, aún permite la impunidad de los agresores.

TE PUEDE INTERESAR:

regreso a clases