En una audiencia celebrada este martes en el Reclusorio Norte, el juez de control Genaro Alarcón López determinó diferir la audiencia intermedia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para el 31 de agosto, luego de que no se lograra alcanzar un acuerdo reparatorio con las autoridades.

Según reportes, el gobierno mexicano había exigido un pago de 30 millones de dólares (aproximadamente 500 millones de pesos mexicanos) como reparación por los casos Odebrecht y Agronitrogenados

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta cifra representa tres veces el monto originalmente solicitado por las autoridades.

Emilio Lozoya Austin, director de Pemex en el momento de los hechos, denunció en la audiencia que el gobierno federal intentó extorsionarlo con los montos de la reparación del daño en los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

La defensa de Lozoya, representada por el abogado Miguel Ontiveros, informó que el nuevo monto requerido por Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había aumentado en un 200 por ciento, pasando de 10.7 millones de dólares a 30 millones de dólares, sin una justificación aparente.

“Lastimosamente, contrario a lo establecido por el Consejo de Administración de Pemex, que había establecido un monto de 10.7 millones de dólares, y contrario a lo que se acordó en enero de 2022 en un preacuerdo, el gobierno aumentó en un 200 por ciento su solicitud de reparación del daño a 30 millones de dólares”, declaró Miguel Ontiveros durante la audiencia.

Emilio Lozoya Austin, afectado por esta situación, tomó la palabra en la audiencia y acusó que la modificación del monto solicitado se hizo a pesar de que hace más de un año Pemex y la UIF habían acordado aceptar los 10.7 millones de dólares como reparación.

“Llama la atención que se modifiquen las cantidades que la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex habían establecido… me parece que este cambio es ilegal, inmoral y raya en la extorsión”, aseveró Lozoya.

Con el diferimiento de la audiencia intermedia para el 31 de agosto, se espera que las partes involucradas continúen negociando la reparación del daño para llegar a un acuerdo que permita avanzar en el proceso judicial de Emilio Lozoya Austin.

Viaja a Puebla