El derecho humano a la ciencia, significa ponerla al servicio de la población, la cual ayudará a que logremos que las y los mexicanos puedan vivir más y con mejor calidad de vida, aseguró la diputada federal, Araceli Celestino Rosas.
Desde tribuna, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo, destacó que el desarrollo científico proporciona medicamentos eficaces para curar enfermedades y dolores que sufren nuestro pueblo, “la ciencia es capaz de ayudarnos a resolver temas de escases de agua, de alimentos, de comunicar lugares que hoy están apartados”.
“En el PT sabemos que los problemas sociales y el dolor de nuestro pueblo tienen solución a través de la ciencia. Sabemos, que el presupuesto que se destine a este sector, es una inversión y no un gasto”, sostuvo.
En el marco de la discusión del dictamen por el que se expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, la congresista por Tehuacán detalló que con este andamiaje jurídico se hicieron 276 modificaciones en 57 artículos y 4 artículos transitorios para tomar en cuenta a todos los sectores.
Resaltó que la Ley General, dará como resultado que exista una coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de promoción y desarrollo de la ciencia, ya que cada orden de gobierno tiene de manera precisa sus obligaciones, lo que significa que cada esfuerzo este perfectamente enlazado y produzca un mayor beneficio.
“Esto a través de la consolidación del Sistema Nacional de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación”, apuntó.
Expuso que se implementará una política pública dirigida a fomentar y apoyar la formación, investigación, divulgación y desarrollo de proyectos, en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.
Se reivindica, agregó, el carácter humanista en el quehacer científico y tecnológico.
“Se establece una Agenda Nacional. Se fortalecen los espacios de participación y consulta a la comunidad científica, ya que las entidades federativas contaran con espacios consultivos, que permitan atender los asuntos desde una visión local”, precisó.
Resaltó que en el Partido del Trabajo están a favor que las becas sean de acceso universal, “porque nosotros si queremos apostar por nuestros científicos y tecnólogos, la comunidad científica es necesaria, para poder sacar adelante a este país”.
“Por ello también impulsamos que los becados por CONACYT en un posgrado, maestría o doctorado, no se les impida poder trabajar, este es un tema que celebramos con la comunidad científica”, concluyó.