En un foro reciente sobre la reforma al Poder Judicial en Yucatán, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, fue duramente criticada por una abogada que se identificó como Mildred Berrón.

La abogada acusó a la ministra de buscar la destrucción de la independencia judicial con la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Berrón denunció que la reforma promovida por la 4T, que propone reducir el número de ministros en la SCJN de 11 a 9, está orientada a beneficiar los intereses del partido Morena y no a la ciudadanía.

La abogada cuestionó la legitimidad de la ministra al afirmar que la reforma está diseñada para proteger al presidente y que, en consecuencia, está “destruyendo la democracia.”

En respuesta a las críticas, la ministra Loretta Ortiz Ahlf defendió la reforma y descalificó las acusaciones.

Afirmando que si alguien considera que ella está mintiendo, no tiene por qué apoyarla en las elecciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“Si consideras que yo miento, pues no votes por mí. Y los demás que me tengan confianza,” manifestó la ministra.

Loretta Ortiz ha respaldado abiertamente la propuesta de reforma.

Incluye modificaciones como la reducción del número de ministros en la Suprema Corte, así como otras reformas estructurales.

En julio, la ministra aseguró que las propuestas incluidas en la reforma son “correctas y puntuales” y que serán bien recibidas por la ciudadanía.

La discusión y votación final de la reforma judicial se llevará a cabo el próximo lunes 26 de agosto a las 11:00 horas, según la Comisión de Puntos Constitucionales.

Este proceso determinará el futuro de los cambios propuestos y su impacto en el sistema judicial mexicano.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja