En una medida controvertida, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido impugnar ante la Sala Superior del TEPJF el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que le ordena retirar de sus sitios oficiales el contenido relacionado con la entrega del bastón de mando a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
La impugnación, presentada el pasado 20 de septiembre por el titular de la Unidad de Transparencia de Presidencia, Edgar Armando Aguirre González, ha generado una nueva controversia en el escenario político mexicano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El recurso presentado por el presidente López Obrador ha sido asignado a la ponencia del magistrado Indalfer Infante Gonzales, quien deberá analizar los argumentos del mandatario y determinar la validez de la decisión tomada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
El acuerdo impugnado, ACQyD-INE-210/2023, emitido por el INE, establece la procedencia de medidas cautelares y ordena al presidente de la República que, en un plazo máximo de seis horas a partir de la notificación legal, elimine las publicaciones relacionadas con la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum.
Esta resolución generó la crítica pública del mandatario mexicano, quien cuestionó la injerencia del INE en este asunto y negó haber pagado publicidad en redes sociales.
El 19 de septiembre, en una conferencia matutina, López Obrador expresó su desacuerdo con la solicitud del INE, afirmando:
“Es que ayer me pidieron, imagínense, los del INE, que yo bajara una foto en donde estoy entregando el bastón de mando a Claudia. ¿Qué tienen que ver ellos? Pero yo no sé exactamente cómo se pagan las cuentas de las redes, porque yo no pago publicidad, o sea. Pero imagínense, por entregar el bastón de mando en la noche”.
A pesar de estas declaraciones, la Presidencia de la República procedió a retirar el contenido relacionado con el evento de entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum de sus canales oficiales en internet, argumentando la necesidad de “dar continuidad a la transformación”.
La impugnación presentada ante el TEPJF plantea un nuevo debate sobre la relación entre el poder ejecutivo y el INE en el contexto electoral mexicano.