Pese a restricciones presupuestales, la Fuerza Aérea Mexicana llega a su 108 aniversario con una flota moderna, compuesta por 332 aeronaves, afirmó el coronel Antonio Bravo Álvarez.
Además cuenta con la administración de cuatro aeropuertos, la construcción en curso de uno más y el reto de formar una nueva línea comercial. La Fuerza Aérea Mexicana festeja hoy su 108 aniversario con una ceremonia en la Base Aérea Militar número 5 en Zapopan, Jalisco. Andrés Manuel López Obrador encabezará el evento.
La aviación militar se enfrenta a un nuevo reto, esto debido a la posibile ratificación en el Senado la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano. De aprobarse, se les delegaría la vigilancia del tránsito en los cielos nacionales.
En lo que va del sexenio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentó a una tarea nunca antes vista. Se hizo cargo de la construcción, por primera vez en nuestro país, de una terminal aérea para uso civil, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Los militares también construyen el nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo. Además tendrán a su cargo las terminales aéreas de Chetumal, Palenque y Campeche, asignadas al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, paraestatal en la que Sedena tiene la participación mayoritaria.
Historia
El presidente Venustiano Carranza emitió, el 5 de febrero de 1915, el decreto para la creación del Arma de Aviación Mexicana. Con esto buscó promover la profesionalización de esta arma, como parte del proyecto de defensa nacional.
El 10 de febrero de 1944 se decretó establecer el Arma de Aviación Militar a nivel de una Fuerza Armada. Finalmente fue el 10 de febrero de 1992, por Decreto Presidencial, se estableció esta fecha como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
Podríamos brincar hasta el año de 1982, cuando México entra a la era supersónica, con la llegada, la adquisición de 12 aviones F5, son diez F5E de una sola plaza y dos F5E de doble plaza, con esto incrementamos nuestras capacidades operativas para defender el territorio nacional”, comentó el coronel Bravo Álvarez.
Desde el año pasado, el coronel es el responsable del resguardo de la exhibición que se presenta en el Museo Militar de Aviación. Este cumple su primer año en sus nuevas instalaciones de Santa Lucía.
En lo que va desde que ha sido su apertura, hasta el día de ayer, tenemos 520 mil personas, llegamos a las 500 mil personas el día 8 de enero.
Esto fue un mérito para nosotros, porque es un aval de que el público está contento con este museo y nos otorga su preferencia, aquí el lema es ‘saquen al niño que llevan dentro’, y esto porqué lo digo, porque tenemos la posibilidad de que ingresen al interior de las aeronaves y también que ingresen a las cabinas de vuelo, lo que está completamente prohibido en la aviación comercial”, comentó el responsable del museo.
También te puede interesar: