Las cifras que da a conocer el Gobierno Federal con relación a las detenciones de criminales, fueron presentadas a través de un vídeo. Además, el presidente López Obrador, aprovechó la conferencia para pedir ayuda a Genaro García Luna.
“Un aspecto sobresaliente lo constituye las detenciones de objetivos relevantes producto de labores de inteligencia, siendo 1447% mayor que las registradas de 2008 a 2012 y 137% en comparación con el periodo 2014-2018, destacando la detención de 22 líderes y generadores de violencia entre los que se encuentran: 7 miembros del Cártel del Pacífico y 6 del Cártel Jalisco Nueva Generación. Respecto al aseguramiento de armas que dice 18 marzo 2023 se registra un incremento de 65% respecto al periodo 2014 2018 destacando el decomiso de armas calibre 50”, explican en un vídeo.
Este incremento de 137% en las detenciones de delincuentes del crimen organizado, es con relación a las llevadas a cabo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, apunta el Gobierno Federal.
Este vídeo fue proyectado con subtítulos en inglés, algo por primera vez visto, desde el inicio de la administración de López Obrador.
Aseguraron que el esfuerzo para acotar el terriorio dónde opera el trasiego de armas y de drogas es compartido por las diferentes instituciones de seguridad Pública en México, cada una desde su ámbito de acción.
Por otra parte, dieron a conocer que la SEDENA opera con tres barreras de contención con 55 Puestos Militares de Seguridad con más de 1600 elementos destacados.
Dieron a conocer que, además, han incrementado los decomisos de precursores químicos provenientes de Asia para la fabricación de drogas. El gobierno federal tomó la determinación de vigiliar de 4 a 72 las sustancias que pueden ser usadas para drogras sintéticas.
Estos datos, complementan la respuesta que ha dado Andrés Manuel López Obrador a los legisladores norteamericanos que están solicitando.
Acción Nacional habría pagado 1 millón 160 mil pesos a una empresa de García Luna
“80% de las acciones son de él y el 20% de su esposa”, dijo Andrés Manuel López Obrador, mientras señalaba en una lámina el gráfico en el que se puede observar el supuesto flujo de recursos hacia la empresa “Glac Security Consulting Technology Risk Managment SC”, presuntamente de Genaro García Luna.
López Obrador pidió a dar un servicio al país
El presidente de México, pidió a García Luna dar un servicio al país y que hable, a pesar de los pesares. Solicitó que explique cuál era su relación con los cárteles y con las agencias de Estados Unidos.
“Nos va a ayudar mucho para que el PAN deje de pedirnos alinearnos a la DEA y nos va a ayudar mucho también para que los legisladores de EStados Unidos, del partido Republicano, no estén planteando de que debe entrar la DEA, es más, el ejército norteamericano a México”, dijo López Obrador.