En una conferencia de prensa llevada a cabo el día de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó responder preguntas sobre el reciente caso de desaparición y asesinato de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco.
En medio de una serie de cuestionamientos por parte de los periodistas presentes, el mandatario recurrió a anécdotas y canciones para evitar tratar el tema de la violencia en la región.
Cuando se le instó a abordar el delicado asunto, el presidente López Obrador desvió la atención al relatar lo que describió como la anécdota de un amigo, en la que se hacía mención a una petición de dinero para el mercado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
No hay cabida para chistes en momentos serios
“Me decía un amigo que decía su esposa -Que me des 200 pesos para ir al mercado… -No oigo, por acá, por el otro (oído)… -Que me des 500 pesos para ir al mercado -Mejor los 200’… bueno, adiós”, afirmó el presidente.
En un intento por retomar el control de la situación, López Obrador hizo sonar la canción “La Muralla” y posteriormente eludió las preguntas reiteradas sobre los jóvenes desaparecidos en Jalisco con referencias a canciones de Chico Ché y Eugenia.
A pesar de las insistencias de la prensa, el mandatario se limitó a responder de manera evasiva y dirigir la conversación hacia otros temas.
Incluso cuando se le pidió una felicitación por el aniversario de un medio de comunicación del sureste del país, el presidente se detuvo por un momento, pero no logró desviar por completo la atención de los cuestionamientos sobre la violencia en Jalisco.
Los periodistas presentes continuaron exigiendo respuestas con respecto al caso de los cinco jóvenes desaparecidos y asesinados, pero López Obrador se negó a proporcionar información al respecto.
En relación a las causas de la migración y la violencia en México, el presidente López Obrador mencionó que su gobierno está enfocado en atender las causas subyacentes al fenómeno.
Destacó la importancia de dar preferencia a los sectores más vulnerables de la sociedad y de impulsar medidas que generen empleo, mejores salarios y bienestar económico, con el objetivo de disminuir el atractivo de las actividades delictivas para los jóvenes y reducir la violencia en el país.
A pesar de los esfuerzos del mandatario por cambiar el enfoque de la conferencia de prensa, las preguntas persistentes de los periodistas resaltaron la necesidad de abordar de manera directa y efectiva los problemas de violencia y desaparición que afectan a diversas regiones de México, incluido el caso reciente en Jalisco