Este lunes 21 de agosto, lluvias intensas azotaron la Ciudad de México, causando inundaciones en calles y afectaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Como respuesta a la situación climática, todas las 16 alcaldías de la ciudad se encuentran en alerta, preparándose para las lluvias pronosticadas durante la tarde y la noche.

Las precipitaciones causaron estragos en la terminal 1 del AICM, donde un plafón colapsó debido a las condiciones climáticas, resultando en inundaciones dentro del aeropuerto. Las imágenes compartidas en redes sociales mostraron a pasajeros intentando evitar los charcos de agua mientras se desplazaban por el lugar.

Lluvias intensas afectaron el AICM

Te recomendamos: Gobierno de Puebla investiga uso de avionetas para inhibir lluvias.

La terminal 2 también reportó acumulación de agua en varios puntos debido a las lluvias intensas. Según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, las lluvias se registraron de las 17:00 hasta la medianoche, afectando varios sectores de la ciudad.

Dos alcaldías, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, están bajo Alerta Roja debido a la intensidad de las lluvias, con pronóstico de 50 a 70 milímetros. Por su parte, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Xóchimilco y Venustiano Carranza se encuentran en Alerta Naranja, con pronóstico de 30 a 49 milímetros. Las restantes diez alcaldías están en Alerta Amarilla, con lluvias estimadas entre 15 y 29 milímetros.

Lluvias intensas, vientos y hasta granizo

El granizo, ráfagas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora inundaron avenidas principales se extiende a todas las alcaldías. Como respuesta, múltiples entidades gubernamentales de la Ciudad de México activaron el operativo de lluvias para atender y mitigar los efectos de las condiciones climáticas adversas.

Las lluvias del día de ayer son atribuidas a un canal de baja presión que cruza el centro, norte y occidente del país. Esto, sumado a la entrada de humedad desde el Océano Pacífico y el Golfo de México debido a la presencia de una depresión tropical y sistemas de baja presión.

Lluvias intensas inundan calles de la CDMX

Ante esta situación, las autoridades de Protección Civil aconsejaron a la población tomar medidas de precaución. Por ejemplo, tener los documentos importantes resguardados en una bolsa hermética (específicamente en las alcaldías en Alerta Roja). Además, encender los faros de niebla al conducir, evitar zonas inundadas, cerrar puertas y ventanas en el hogar. También utilizar impermeables con reflejante al andar en bicicleta, no cruzar calles con corrientes de agua y retirar basura de las coladeras.

El llamado a la cautela y la prevención sigue vigente en la Ciudad de México. Esto, mientras los residentes se preparan para enfrentar las adversidades de las fuertes lluvias y las consecuencias que pueden traer consigo.

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.