Ejidatarios bloquearon el Arco Norte durante tres días, exigiendo el pago por sus tierras utilizadas para la construcción de la autopista.
Los ejidatarios que mantenían bloqueado el Arco Norte desde el pasado lunes liberaron la vía tras una reunión con autoridades.
La comisión de ejidatarios de los estados de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo llegó a un acuerdo con representantes de los gobiernos federal y estatal después de seis horas de negociaciones.
Tonatiuh Ramírez, encargado de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, informó que las autoridades darán seguimiento a las solicitudes y buscarán realizar un pago anticipado a los ejidatarios.
Este pago, acordado para el 20 de julio, se discutió durante la reunión celebrada al mediodía en las oficinas de la Secretaría de Gobierno en Teotihuacán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Además, se estableció una nueva reunión para el 4 de julio y mesas de trabajo para continuar abordando el tema.
Los ejidatarios, que exigen el pago por sus tierras expropiadas en 2006 para construir la autopista Arco Norte, habían solicitado al menos mil 500 pesos por metro cuadrado o un nuevo avalúo de las tierras.
Expropiación de tierras: Un proceso de 18 años
Tonatiuh Ramírez confirmó que se aceptaron las exigencias de los más de mil ejidatarios.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso el pago por las tierras para permitir la construcción de la autopista concesionada.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Impactante! Río Santa Catarina se desborda por tormenta | VIDEO
Ramírez declaró al finalizar la reunión en las oficinas del gobierno mexiquense en Teotihuacán, Región de Otumba:
“El proceso de expropiación ha durado 18 años. En esta administración hemos acelerado esos procesos y avanzado en un camino complejo administrativamente. Hemos liberado una cantidad importante de recursos, pero aún hace falta un trabajo que estamos apresurando”.
Colaboración entre mexicanos
Durante el bloqueo, que afectó principalmente a unidades de carga, se formaron filas kilométricas de vehículos.
Algunos pobladores y manifestantes se solidarizaron con los conductores ofreciéndoles alimentos.
TE PUEDE INTERESAR: