El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez, se mostró optimista respecto a la aprobación de la #ReformaLaboral que propone reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales.
Esta iniciativa busca responder a las demandas laborales actuales, promoviendo un balance entre el trabajo y la vida personal, lo que mejoraría significativamente la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.
Reducir jornada laboral a 40 horas
La reducción de horas laborales ha sido una demanda persistente en el ámbito laboral de México.
Diversos sindicatos y sectores han abogado por una jornada de trabajo que respete los estándares internacionales y que garantice condiciones más justas para la fuerza laboral del país.
Soto Martínez subrayó que esta reforma es crucial para modernizar el modelo de trabajo y proteger los derechos laborales de los empleados, además de fortalecer su bienestar general.
En la Cámara de Diputados, la discusión para acortar la jornada laboral se ha reactivado con fuerza, acumulándose ya cuatro propuestas enfocadas en reducir el horario laboral, reconociendo dos días de descanso por cada cinco de trabajo.
Entre los grupos parlamentarios que han impulsado esta iniciativa se encuentran Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ha presentado dos propuestas en esta línea.
Cabe recordar que en la legislatura anterior, se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja un dictamen para reformar la Constitución y reducir el tiempo de trabajo, sin embargo, el proyecto no llegó a ser votado en el pleno y fue desechado.
En esta ocasión, la mayoría de las nuevas propuestas incluyen tanto al sector público como al privado, con modificaciones planteadas para el apartado A y B del artículo 123 de la Constitución.
Una diferencia notable es que, a excepción de la propuesta de la bancada del PT y del senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), la mayoría de los proyectos legislativos actuales contemplan una transición gradual, con plazos de hasta año y medio para que el Congreso de la Unión ajuste las leyes secundarias necesarias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum incluyó entre sus compromisos de gobierno la implementación gradual de la semana laboral de 40 horas, en acuerdo con empleadores, durante su administración.
A su vez, el diputado Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, ha manifestado que esta iniciativa será prioritaria en la agenda legislativa, y no descarta su aprobación antes de finalizar el año.
La aprobación de esta reforma marcaría un avance importante en la legislación laboral de México, alineando el país con estándares internacionales en derechos laborales y mejorando la calidad de vida de millones de trabajadores.