La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto de Yasmín Esquivel, el cual proponía declarar “notoriamente improcedente” la consulta a trámite de los recursos interpuestos en contra de la reforma al Poder Judicial.

Con una votación de ocho ministros en contra y tres a favor, la Corte decidió frenar el avance del proyecto que buscaba impedir la consulta de los recursos que cuestionan dicha reforma.

Proyecto de Yasmín Esquivel sobre la Reforma Judicial

La ministra Yasmín Esquivel argumentó que no era posible suspender la elección de jueces, magistrados y ministros, aun cuando la SCJN decida consultar los recursos que acusan violaciones a derechos humanos en la reforma judicial.

Según Esquivel, la Corte no tiene facultades para someter a control jurisdiccional las reformas a la Constitución.

Entre los principales recursos presentados por jueces y magistrados federales se encuentra la solicitud de que la SCJN analice la constitucionalidad de la extinción de la carrera judicial, así como la destitución de todos los jueces y magistrados federales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Estos juzgadores exigen que los nuevos titulares de estos cargos sean elegidos mediante voto popular.

Además, argumentan que el proceso legislativo que dio lugar a la reforma judicial fue irregular y piden verificar su cumplimiento con la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).

El rechazo del proyecto de Esquivel implica que estos asuntos regresarán a la presidencia de la SCJN, encabezada por la ministra Norma Piña, quien deberá turnarlos a otro ministro para que elabore un nuevo proyecto de sentencia.

Además, en las tres consultas promovidas por integrantes del Poder Judicial y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, la Corte, bajo un proyecto de la ministra Lenia Batres, declaró los asuntos sin materia debido a que la reforma judicial ya está en vigor.

La resolución de la Corte marca el cierre de la primera etapa de revisión de los procedimientos contra la reforma judicial.

A partir de ahora, se publicarán las sentencias con sus engroses y se asignarán los nuevos proyectos de sentencia a los ministros correspondientes, aunque no hay un plazo definido para su presentación ante el Pleno.

Los votos a favor del proyecto de Esquivel provinieron de las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz, y Lenia Batres, esta última con consideraciones adicionales.

Por otro lado, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán votaron en contra, sumándose a la ministra presidenta Norma Piña y Margarita Ríos Farjat, quienes coincidieron en que la consulta de fondo debía seguir su curso sin detener el proceso.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla