Familiares y amigos de las víctimas del derrumbe de la Línea 12 del Metro hace dos años. Alistan una marcha para este miércoles 3 de mayo por el aniversario de la tragedia.
La movilización partirá al punto de las 16:00 horas, de la estación “Culhuacán” a la estación “Olivos” de la Línea dorada del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Te puede interesar: Colapsa estructura metálica en la Línea 12 del Metro de CDMX durante obras de reforzamiento.
¿Qué exigen?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los manifestantes exigirán justicia para las víctimas y reparación del daño para los afectados.
Se prevé que se marche sobre Avenida Tláhuac. Esperan la asistencia de, al menos 100 personas, para exigir a las autoridades que se hagan cargo de los aspectos faltantes en el proceso de aplicación de justicia.
El 2 de mayo del 2021 el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco colapsó. Esto provocó la muerte de 26 personas y las lesiones de 98 más.
La Fiscalía aseguró que en este tiempo, ha privilegiado la reparación del daño a las víctimas, a través de la firma de acuerdos reparatorios.
La dependencia encabezada por Ernestina Godoy Ramos asegurpoque han logrado la firma de 117 acuerdos reparatorios. Estos entre víctimas directas e indirectas con empresas constructoras y que están por concretarse 12 más.
“Los acuerdos reparatorios, establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, son un mecanismo incorporado a nuestro sistema de justicia que busca privilegiar los intereses de las víctimas y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños causados sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial”, indicó la Fiscalía.
Dichos acuerdos se celebran entre las víctimas e imputados con aprobación del Ministerio Público. Y durante la parte inicial de la investigación y posteriormente, en la investigación complementaria, por el Juez de Control. Si los términos se cumplen por completo, el efecto es la extinción de la acción penal.
Funcionarios señalados
Sobre las imputaciones, se vincularon a proceso a seis exservidores públicos, corresponsables de seguridad estructural. Además un director responsable de obra y dos particulares, dando un total de 10 personas. Los nombres y cargos que tenían son los siguientes:
– Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.
– Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil del Proyecto Metro.
– Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles.
– Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles.
– Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.
– Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, ingeniero civil Director Responsable de Obras Inducidas de la Línea 12.
– Ricardo Pérez Ruiz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12.
– Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra del tramo colapsado.
– Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12.
– Fernando Ramiro Lalana, subdirector de ingeniería y Proyecto Metro.
A dos años de la tragedia, la Fiscalía reiteró su solidaridad para las familias de las personas que resultaron heridas o fallecidas tras lo ocurrido en la Línea 12.
“Desde que ocurrieron los hechos, la Fiscalía se ha abocado a conocer la verdad y las posibles responsabilidades atribuibles a los mismos”, aseguró la dependencia.
La Fiscalía subrayó que en cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, las personas relacionadas a estos hechos deben presumirse como inocentes hasta que su juez declare lo contrario tras el proceso judicial.
El colapso del tramo de la Línea 12 del Metro ha hecho que se señalen a varios funcionarios de al menores tres administraciones de la Ciudad de México. Entre ellos se encuentran Marcelo Ebrard, actual canciller y corcholata a la presidencia. También Miguel Mancera, actual senador de la oposición, y el de Claudia Sheinbaum Pardo.