La diputada federal de Morena Julieta Vences Valencia exhortó a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) para que en el ámbito de sus atribuciones realice las investigaciones necesarias, con eficiencia y debida diligencia en el caso de crueldad animal cometido en contra de perros y gatos que se encontraban en el albergue “Guillermina Sanctuary”, ubicado en el municipio de Ensenada de dicha entidad federativa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La legisladora por el estado de Puebla denunció que el pasado 30 de agosto un grupo de empresas irrumpió de manera unilateral en un predio ubicado en el municipio de Ensenada del estado de Baja California.

El cual, era utilizado como refugio para perros y gatos en situación de calle, acto totalmente ilegal debido a que quien administraba el lugar, la activista Guillermina Galván, acreditaba jurídicamente la propiedad del terreno.

Vences Valencia acusó que las empresas constructoras acudieron al lugar y con maquinaria pesada invadieron el refugio.

Derribando no solamente la infraestructura del refugio que servía como hogar temporal para los animales, sino que con total crueldad asesinaron y pasaron por encima de 19 perros y 3 gatos que se encontraban indefensos encerrados en sus jaulas.

“En dicho lugar se albergaban alrededor de 65 animales, sin embargo, la dueña del mismo ya había recibido amenazas por parte de trabajadores de las empresas constructoras para que se retiraran del predio, razón por la que decidieron actuar de manera violenta en contra de los perros y gatos que estaban alojados en el refugio”, señaló.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género comentó que hoy en día, la defensa y protección de los animales considerados como seres sintientes ha tomado una mayor relevancia en la agenda pública.

Endureciendo en muchos casos las penas para las personas que cometan maltrato o crueldad animal en las entidades federativas.

Apuntó que de acuerdo con la organización de la sociedad civil Anima Naturalis se conoce que en promedio 60 mil animales mueren al año a causa del maltrato o de la violencia en México.

Adicionalmente, dijo, se conoce que entre 2019 y 2020 se han abierto un total de 2 mil 551 carpetas de investigación relacionadas con estos hechos.

Sin embargo, el número de sentencias condenatorias es muy bajo, ya que solamente el 0.01% de los casos acaba con la asignación de una responsabilidad penal contra los agresores.

“Resulta fundamental exhortar a la Fiscalía General del Estado de Baja California con la finalidad de que, en el caso de crueldad animal cometido en contra de los seres sintientes asesinados, realice una investigación y garantice la impartición de justicia en el caso concreto”, exigió. 

Te puede interesar:

Viaja a Puebla