La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia, calificó como “reprobable e inadmisible” la decisión de un juez de la Ciudad de México que absolvió a Diego ‘N. exestudiante del IPN de alterar con inteligencia artificial miles de fotos de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con fines sexuales.
La legisladora de Morena expresó su indignación ante lo que consideró una negligencia de las autoridades capitalinas al “ignorar” las pruebas suficientes que demostraban la culpabilidad del acusado en el delito contra la intimidad sexual de dos de las ocho víctimas que presentaron sus denuncias.
Julieta Vences exige justicia tras absolución de Diego N. exestudiante del IPN
“Les importó un comino que existan elementos suficientes para demostrar la culpabilidad del acusado”, afirmó Vences.
La congresista también criticó el papel de las autoridades encargadas de la Procuración de Justicia, señalando que, a pesar de la existencia de la Ley Olimpia desde enero de 2020 en la Ciudad de México, este tipo de delitos no reciben la debida atención.
“De nada sirve tener leyes que protejan a las mujeres si quienes deben hacerlas cumplir desprecian las herramientas legales que existen para defenderlas”, remarcó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Vences Valencia acusó a las autoridades capitalinas de olvidarse de que la violencia digital ya es reconocida legalmente y que los delitos que afectan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales deben ser sancionados.
“No podemos permitir que la violencia contra las mujeres continúe impune por la desidia de quienes deberían impartir justicia”, subrayó.
La legisladora por Puebla reiteró su compromiso de seguir vigilando el desempeño de los procuradores, impartidores de justicia y funcionarios encargados de la atención a víctimas de violencia.
“Revisaremos de cerca el actuar de los ministerios públicos, fiscalías y juzgadores, para asegurarnos de que se resuelvan los casos con una verdadera perspectiva de género”, destacó.
Finalmente, Julieta Vences insistió en que, aunque se sigan creando marcos normativos, esto será inútil si no hay un compromiso real por parte de los actores clave para interpretar y aplicar la ley correctamente.
“Basta de la violencia en contra de las mujeres”, concluyó.