Durante la Reunión con presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género de los Congresos Estatales, la diputada federal Julieta Vences Valencia destacó que este ejercicio tiene como objetivo formular un diálogo proactivo

Esto con el objetivo de identificar los retos y avances que tienen los parlamentos mexicanos en la agenda de igualdad sustantiva.

“En la Cámara de Diputados se trabaja sin mirar sesgos políticos, ideologías, porque cuando nos atacan a una, nos atacan a todas”.

En compañía de legisladoras de 16 estados de la República Mexicana, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, reconoció que nuestra sociedad ha vivido en los últimos años el dolor de miles de mujeres

Quienes han sido violentadas, lastimadas, amenazadas o que no encontraron el camino de regreso a sus hogares.

Así mismo reconoció que en los Congresos Locales no es fácil luchar contra el machismo, el patriarcado, la falsa idea de que los temas de las Comisiones de Igualdad de Género corresponden únicamente a las mujeres.

“Hoy el poder tenerlas a todas y todos ustedes en este espacio es para escucharlos, para saber a los retos a los que se han enfrentado, porque no es lo mismo hablar de Chiapas que hablar de Baja California, no es lo mismo hablar de una mujer que está en la ciudad, que hablar de una mujer indígena. Las realidades son distintas y los retos a los que nos enfrentamos son diferentes”, detalló.

De igual forma lamentó que en México las mujeres siguen enfrentando brechas laborales, salariales, educativas y políticas, por el simple hecho de ser mujeres.

Comisiones de Igualdad de Género no corresponden únicamente a las mujeres.

Vences Valencia recalcó que uno de los propósitos de la reunión, es expresar ideas y los logros que se han creado en los Congresos Estatales, con la finalidad de crear políticas públicas en beneficio de las mujeres, niñas y adolescentes de todo el país.

“Si empoderamos a las mujeres, si les damos la oportunidad de tener un empleo, de tener independencia económica, y autonomía, podemos romper ese círculo de la violencia”, aseguró.

Igualmente destacó que en la Cámara de Diputados se trabaja sin mirar sesgos políticos, ideologías, “porque cuando nos atacan a una, nos atacan a todas, cuando nos violentan a una, cuando nos asesinan, cuando nos abusan, no nos preguntan de que partidos políticos somos”.

“La finalidad es crear una gran agenda, en unidad, y demostrar que tanto mujeres y hombres sabemos hacer acuerdos, que tanto mujeres y hombres saber dialogar, llegar a un consenso y que el compromiso es lograr una agenda sustantiva”, sostuvo.

De igual forma consideró que uno de los grandes retos es el acceso a la justicia, desde el primer momento en que una mujer va a levantar una denuncia, abre carpeta de investigación.

“El acceso a la justicia es un tema en este país que debemos de seguir trabajando para que lo podamos alcanzar. Es por eso que somos una mesa plural, diversa, estamos de todos los colores, porque estamos ante la premura, la urgencia de poder trabajar a favor de las mujeres y niñas de nuestro país”, enfatizó.

“Tenemos el gran reto de poder eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres. Poder erradicarla, esa es la utopía de esta Legislatura”.

También te puede interesar: Marcelo Ebrard y Adán Augusto no iran comparecer por incendio en Ciudad Juárez

Viaja a Puebla